Caso Koldo

Caso Koldo | Dos socios de Víctor de Aldama niegan su relación en la trama de las mascarillas

Entre este lunes y martes declararán cinco personas investigadas en la trama. Varios de ellos estaban dentro del grupo de WhatsApp 'Los cuatro mosqueteros'.

Luis Alberto Escomano

Publicidad

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Koldo' toma declaración a cinco investigados en la trama, algunos de formaban parte del grupo de WhatsApp de 'los cuatro mosqueteros' que aparece en los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que reflejan pagos al asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García.

Las declaraciones se realizan entre este lunes 25 de noviembre y mañana martes 26. El primer turno será para tres socios del presunto comisionista Víctor de Aldama vinculados a la trama de las mascarillas y los pagos al Guardia Civil investigado. La UCO sostiene que De Aldama y sus socios se lucraron con los test Covid, una acusación de la que dos de ellos se han desvinculado.

Los investigados que han comparecido hoy ante el juez son: Luis Alberto Escolano Marín y César Moreno García. Finalmente, Díaz Tapia declarará el martes.

Tras la declaración, dos de ellos, Luis Alberto Escolano y César Moreno, se han desvinculado de la trama de las mascarillas que se investiga en el 'caso Koldo'. Uno de los miembros del grupo de WhatsApp de 'los cuatro mosqueteros' es César Moreno, que ha declarado hoy ante el juez junto a Luis Alberto Escolano, otro de los empresarios imputados por blanqueo, cohecho y pertenencia a organización criminal.

Los declarantes de hoy lo hacen como imputados tras la declaración -voluntaria- realizada el pasado jueves por el presunto conseguido de la trama, aunque la citación del juez es anterior a que éste pidiera comparecer en el 'caso Koldo'.

Dos socios de Aldama se desvincula de la trama

Tanto Luis Alberto Escolano y César Moreno, dos socios del comisionista Víctor de Aldama, se han desvinculado este lunes ante el juez de la trama de las mascarillas que se investiga en el 'caso Koldo'.

Los dos han respondido solo a las preguntas de sus abogados, que se han limitado a preguntarles sobre la trama de las mascarillas, según informan fuentes jurídicas a 'EFE'. No se les ha preguntado sobre su presunta implicación en la trama de los test PCR en aeropuertos de Canarias y Baleares, los pagos al comandante de la Guardia Civil investigado o el supuesto pago del alquiler del piso de una mujer vinculada al exministro Ábalos.

Solo a uno de los socios, a Escolano, su abogado le ha preguntado por dos empresas que tiene en Portugal y ha respondido que ninguna tenía relación con la trama de las mascarillas.

Para mañana martes 26 de noviembre se esperan las declaraciones de Javier Serrano Costumero y a María Piedad Losada Romo, secretaria de Víctor De Aldama. Y se suma la del socio Ignacio Díaz Tapia, cuya comparecencia estaba prevista para el lunes pero el juez la ha pasado al martes.

El fiscal explica que los cinco podrían haber participado en un delito de blanqueo de capitales y estarían "especialmente vinculados con Víctor de Aldama". Además, se les podría imputar el delito de integración enorganización criminal.

El pasado jueves, Víctor De Aldama, al que la Guardia Civil define como el "nexo" de la trama, declaró como imputado y el presunto conseguidor indicó que habría pagado comisiones tanto al exministro José Luis Ábalos como a su exasesor Koldo García, y puso el foco en otros ministros y altos cargos del PSOE.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad