El coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP, Federico Trillo, ha reiterado este martes que existe un "pacto" entre su partido y el Gobierno para "presentar un recurso contra todas las listas" de la coalición Bildu y no sólo las que se consideren contaminadas.
"Los informes demuestran que las candidaturas son montajes estratégicos dirigidos por ETA"
En declaraciones al programa Herrera en la Onda de Onda Cero, Trillo ha defendido que los informes de la Guardia Civil y de la Policía "demuestran que las candidaturas son montajes estratégicos dirigidos por ETA" y ha recalcado que el objetivo de derrotar a la banda terrorista "sigue vivo".
De hecho, el también diputado ha reconocido que "se han dado pasos positivos" y ha recordado que el Gobierno y el PP decidieron "conjuntamente" que se instara al Fiscal y al Abogado General del Estado para que demandaran ante el Tribunal Supremo a Sortu y "así se hizo", consiguiendo que se haya "ilegalizado" ese primer partido con el que la izquierda abertzale quería concurrir a las elecciones municipales del 22 de mayo.
"Ahora queda el paso final", ha advertido Trillo, en referencia a la coalición Bildu. Según ha explicado, la "discrepancia aparente" procede de que la Ley Orgánica Electoral permite la anulación de las candidaturas, pero el PP quiere que se decida la anulación "de las listas y de la propia coalición".
Los populares, ha recordado Trillo, quieren que se anulen "todas" las listas por la experiencia con ANV, que permitió que se colaran en las instituciones "los etarras o amigos de los etarras", que han estado "cuatro años beneficiándose de las instituciones democráticas".
El coordinador de Justicia del PP ha insistido en que los informes policiales muestran que Bildu, "como Sortu", son "montajes estratégicos directamente planificados, dirigidos y ejecutados por ETA". Por eso queremos que se decida la anulación de las listas y de la propia coalición", ha recalcado.
A su juicio, esto será lo que ocurrirá porque el Gobierno "en la penúltima reunión" que mantuvo con el principal partido de la oposición ya "aceptaba" la tesis de que se impugnarían "todas las listas". Por ello, Trillo no ve "por qué haya que cambiar de opinión".
De hecho, ha asegurado contar con el "compromiso" del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y le ha avisado de que "si no cumple", habrá "consecuencias".