Cardedeu
El TSJC ordena colgar la bandera española y catalana en el Ayuntamiento de Cardedeu
Desde hace varios años solamente lucía la bandera independentista en la fachada exterior del Ayuntamiento de Cardedeu.
Publicidad
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado a favor de la Asociación Impulso Ciudadano y ordena al Ayuntamiento de Cardedeu (Barcelona), presidido por ERC y la CUP, que alcen la bandera española y la senyera (bandera de Cataluña) en la fachada del consistorio, la cual por el momento solo luce una estelada (bandera independentista).
En la sentencia, la cual se puede recurrir, la sección 5ª de la sala contenciosa administrativa del alto tribunal catalán ha revocado la decisión del juzgado contencioso número 5 de Barcelona en la que desestima la demanda de Impuso Ciudadano y manda al consistorio de Cardedeu que vuelvan a colocar ambas banderas en la fachada.
El Ayuntamiento de Cardedeu, el cual está dirigido por el republicano Enric Olivé y gobernado en colación con la CUP, retiró hace varios años la bandera catalana y la española, luciendo solamente la independentista. Asimismo, lucieron durante meses una pancarta en apoyo a los 'presos políticos' del procés.
El TSJC apoya a Impulso Ciudadano
Impulso Ciudadano ha llevado el caso a los tribunales y, y pese que inicialmente se había archivado el caso, la Asociación recurrió ante el TSJC, el cual ha determinado que la entidad tiene la total legislación a intervenir en este proceso.
Por su parte, el TSJC acepta las medidas cautelares para que se repongan las banderas de Cataluña y España en el exterior del edificio consistorial, ya que fueron retiradas ''por la vía de hecho'' y el Ayuntamiento no tenía ''motivo alguno'' para implicar alguna posible ''perturbación'' si se colgaban ambas banderas.
En el comunicado emitido por Impulso Ciudadano, han celebrado esta resolución y recuerdan que en noviembre pasado se presentó un informe que señalaba que de los 947 municipios en Cataluña, solo en 149 lucían la bandera del país y en 392 no exhibían la catalana. El Ayuntamiento de Cardedeu está estudiando la resolución antes de decidir el siguiente paso a tomar.
Publicidad