Jordi Turull

Publicidad

REFERÉNDUM 1-O

Jordi Turull: "La actuación del Estado español es la vergüenza de Europa"

El portavoz del Govern ha criticado las cargas policiales que han tenido lugar durante la celebración del referéndum ilegal y ha mostrado su disconformidad con la actuación del Gobierno central. Ha admitido que "no se ha podido votar con normalidad" ya que se han tenido que cerrar 319 colegios por una actuación policial que, a su juicio, sitúa a España como "la vergüenza de Europa".

El portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ha comparecido en una rueda de prensa para hacer una valoración del referéndum ilegal que se está celebrando en Cataluña.

En primer lugar ha querido agradecer en nombre del Govern al pueblo catalán por haber demostrado que se sienten libres y que tienen coraje y sobre todo, que es "un pueblo que quiere y que defiende pacíficamente la democracia".

Turull ha criticado además las cargas policiales que se han repetido durante la jornada y ha expresado su "preocupación y perplejidad" por la actuación del Gobierno central. El portavoz de la Generalitat considera que para retirar material de los centros de votación no era necesario llevar a cabo cargas policiales así.

Además ha informado de que los colegios electorales se cerrará na las 20 horas pero que aquellos que estén en la cola e nese momento podrán votar. Asimismo ha explicado que partes de los datos de los votantes se han tenido que recoger a mano y que después se han informatizado.

El 96% de los colegios están funcionando

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha afirmado este domingo que el 96% de los colegios electorales que la Generalitat dispuso para el referéndum de independencia están funcionando este domingo por la tarde. Ha admitido que "no se ha podido votar con normalidad" ya que se han tenido que cerrar 319 colegios -de un total de 2.315- por una actuación policial que, a su juicio, sitúa a España como "la vergüenza de Europa".

No obstante, ha señalado que "si algún día tiene sentido votar es hoy", por lo que ha llamado a la ciudadanía a hacerlo hasta las ocho de la tarde. A esa hora termina el plazo para votar, aunque el conseller ha garantizado que quien en aquella hora esté en la cola de un colegio electoral se le dejará entrar a poner la papeleta en la urna.

Lo ha explicado en rueda de prensa, donde ha asegurado que en los colegios donde "no hay violencia", las cifras de participación son muy elevadas y en algunos puntos supera el 50%, aunque no ha querido dar más detalles.

Ha admitido que en algunos puntos de votación se toman a mano los datos de los votantes, pero ha asegurado que después se introducen en el sistema informático, lo que garantiza la transparencia del referéndum y evita que se pueda votar más de una vez.

Turull, ha replicado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que "solo hay que tener ojos en la cara para ver la absoluta desproporción" en la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña por el 1-O.

En una rueda de prensa, Turull ha respondido así a la vicepresidenta del Ejecutivo, que ha defendido el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil, ya que han actuado "con profesionalidad, de modo proporcional y proporcionado", pues el objeto de sus acciones no han sido las personas sino el material y proteger los derechos de todos.

"Solo se tiene que tener ojos en la cara para ver la absoluta desproporción de la policía; por mucho que lo quiera negar lo está viendo todo el mundo", ha expresado el portavoz del Govern.

Publicidad