Fiscal general del Estado
La UCO encuentra "cero mensajes" en los dispositivos de García Ortiz sobre la pareja de Ayuso pero sí en el móvil de otra imputada
La unidad de la Guardia Civil ha hallado "0 mensajes pertenecientes a cualquier tipo de aplicación de mensajería instantánea" en el periodo comprendido entre el 8 y el 14 de marzo.
Publicidad
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha encontrado "cero mensajes" en el móvil del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, entre el 8 y el 14 de marzo. Se trata del periodo en el que se filtró presuntamente información de la investigación por fraude de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, la UCO sí que ha encontrado mensajes enviados y recibidos en esas mismas fechas por García Ortiz en el teléfono móvil de la otra imputada, la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez.
Desde la UCO analizan el contenido de los dispositivos incautados al fiscal general del Estado durante el registro de su despacho del 30 de octubre. Incautaron dos teléfonos, un ordenador y una tableta. Así consta el el informe al que ha tenido acceso Europa Press. Los investigadores han enviado al juez del Tribunal Supremo (TS) Ángel Hurtado su informe.
El juez Hurtado, que ha levantado este jueves el secreto de sumario sobre este informe, investiga si García Ortiz o la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, filtraron a la prensa el correo en el que la defensa del novio de Díaz Ayuso admitió un fraude a Hacienda ante el fiscal que le investiga para tratar de llegar a un acuerdo.
Pese a hallar "cero mensajes pertenecientes a cualquier tipo de aplicación de mensajería instantánea en el periodo analizado", sí que se han detectado mensajes de Pilar Rodríguez con García Ortiz. La UCO refleja un mensaje de WhatsApp que la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid envió a las 10:22 horas el 8 de marzo al fiscal general después de hablar con la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado para enviar correctamente el expediente sobre la pareja de Ayuso porque las páginas no se habían escaneado. Le dijo: "Hola, jefe. A tu disposición".
Los agentes de la Guardia Civil señalan que "aparentemente, no existe respuesta" a ese mensaje "ni comunicación por ese medio o vía telefónica hasta el 13 de marzo". A las 13:28 horas del 12 de marzo, García Ortiz envió a Rodríguez un 'tweet' de Isabel Díaz Ayuso que señalaba: "La Fiscalía Provincial de Madrid la preside una señora que fue directora general en el Ministerio de Justicia con Zapatero".
Dos archivos en su ordenador
En su ordenador, los agentes han localizado dos archivos que tienen una copia de correos recibidos por el fiscal general de una cuenta corporativa de la Fiscalía, fechados la noche del 13 de marzo, a las 23.45 horas, con el asunto 'Denuncia Maxwell Cremona'. Se observa -según la UCO- la cadena de correos entre el abogado de la pareja de Ayuso -investigado en un juzgado de Madrid por defraudar supuestamente 350.961 euros entre 2020 y 2021- y el fiscal que le investiga, y el reenvío a la Fiscalía de Madrid ese mismo día 13.
En esos correos electrónicos, el abogado intentaba alcanzar un pacto con el fiscal por el que aceptaba íntegramente la comisión de dos delitos fiscales por parte de su cliente y proponía aceptar ocho meses de cárcel y pagar una multa. Los correos que recibió el fiscal general incluían, añade la Guardia Civil, la denuncia por dos delitos contra Hacienda cometidos presuntamente por la empresa que administra la pareja de Ayuso. La cuenta del fiscal general del Estado tenía también 45 correos "sin interés para la investigación entre el 8 y el 14 de marzo". El polémico correo que investiga el Tribunal Supremo fue publicado la mañana del 14 de marzo, si bien algunos medios hacían referencia a él en sus informaciones la noche anterior.
La UCO deduce que Moncloa conocía el correo del novio de Ayuso antes de que se publicara
La UCO ha deducido que además de la asesora Pilar Sánchez Acera, el ex secretario de Estado de Comunicación Francesc Vallés tenía conocimiento del correo en el que el novio de Isabel Díaz Ayuso reconocía un fraude fiscal antes de que se publicara íntegramente en ningún medio de comunicación.
Es una de las conclusiones del informe de la UCO sobre el móvil del ex secretario general del PSOE de Madrid Juan Lobato en la investigación al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por supuesta revelación de secretos sobre ese correo del abogado del novio de la presidenta madrileña.
Los mensajes muestran que Juan Lobato, tras recibir dicho correo por parte de la asesora Pilar Sánchez Acera, le preguntó a ella y a Vallés por su procedencia. Y aunque no han hallado "conversaciones previas" sobre el correo con Vallés, la UCO interpreta que Lobato pudo acudir a él para saber el origen porque varios mensajes "apuntan a que podría tener un rol superior de coordinación" respecto a la información sobre el novio de Ayuso.
De esos mensajes del móvil de Lobato, la UCO deduce que también "tendrían conocimiento" del correo "antes de ser publicado en ningún medio" la directora de Comunicación del Ministerio de Vivienda, Laura Sánchez Espada, y el entonces director de Comunicación del PSOE y actual secretario de Estado de Comunicación, Ion Antolín.
Óscar López dice que el informe de la UCO muestra que "no había nada"
El secretario general del PSOE de Madrid, Óscar López, ha remarcado que el informe de la UCO muestra que "no había nada" contra el fiscal general del Estado, ni contra el Gobierno en la filtración del correo en el que el novio de Isabel Díaz Ayuso reconoce un fraude fiscal
Acusa al jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Miguel Ángel Rodríguez, de intentar "montar toda una campaña contra el fiscal general del Estado y contra el Gobierno de España".
Más Noticias
- Pedro Sánchez respalda al fiscal general del Estado tras el informe de la UCO: "¿Quién va a pedir disculpas?"
- Los 'whatsapp' entre Lobato y su director de gabinete sobre la filtración del novio de Ayuso: "En Moncloa y en Ferraz quieren el máximo ruido y jaleo"
- Una fuerte bronca entre el PP y la oposición obliga a suspender la sesión de control entre gritos de "¡Mazón, dimisión!"
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad