Caso Koldo

La UCO sospecha que Air Europa pagó el alquiler de un chalé a Ábalos tras el rescate del Gobierno: "Esto sale gratis"

El informe de la UCO precisa que el pago del alquiler de la vivienda se habría producido en el verano de 2020.

José Luis Ábalos

Publicidad

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha remitido un nuevo informe al juez instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo (TS) cuyas conclusiones revelan las sospechas de que Air Europa acabó pagando el alquiler de un chalé al exministro José Luis Ábalos con la mediación de la trama dirigida por el empresario y comisionista Victor de Aldama.

Según precisa el documento, el pago del alquiler de la vivienda se habría producido en el verano de 2020 en agradecimiento por las gestiones del que fuera ministro de Transportes para que el Gobierno diera una ayuda de 475 millones de euros a la aerolínea. La Guardia Civil sostiene en un informe de 261 páginas que Ábalos "tuvo un papel relevante en la organización criminal", además de detallar el volcado de varios mensajes del móvil de Koldo García, exasesor de Ábalos, con su jefe justo al día siguiente de que se concediera la ayuda.

El 8 de agosto de 2020 se hizo pública la concesión de la ayuda. Al día siguiente, Ábalos escribió a Koldo para indicarle que a partir del día 12 quería pasar unos días de vacaciones en Málaga. El día 10, Koldo y su mujer se desplazaron a Málaga con la declarada intención de buscar una vivienda para ese descanso del ministro. La pareja se ayudó de los servicios de un agente inmobiliario y para facilitar la elección enseñaron a través de videollamada las distintas opciones al ministro.

Ábalos eligió la finca 'Villa Parra', tras lo que, según el informe de la UCO, Koldo se puso en contacto con Aldama para pedirle que hiciera una gestión para que le llamara por teléfono una "tercera persona" que identifican como Javier Hidalgo, en ese momento consejero delegado de Globalia, matriz de Air Europa.

"Esto sale gratis por las molestias generadas"

Después de esa conversación, Koldo dijo a Ábalos que "esto sale gratis por las molestias generadas". El exministro estuvo en el chalé entre los días 12 y 23 de agosto de 2020.

El alquiler de la villa llegó a los 9.800 euros mientras los agentes de la UCO dicen no haber encontrado ningún movimiento bancario en las cuentas del exministro o de su asesor que demuestren el pago. En ese momento, Aldama era consultor de las empresas de Javier Hidalgo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 2' en Atresplayer.

Publicidad