UGT

UGT se muestra en contra de las bajas por reglas dolorosas: "No podemos poner otra vez el foco sobre las mujeres"

El sindicato asegura que con esta medida las mujeres pueden sufrir discriminación en la contratación.

Publicidad

Tener una menstruación dolorosa podría ser pronto "un motivo de baja laboral" en España. La medida podrá salir adelante si Podemos consigue incluir ese punto en la nueva ley del aborto. Mientras el Gobierno lo está estudiando, algunas voces ya se han mostrado en contra.

UGT critica la medida

Desde UGT han rechazado la propuesta al señalar que las mujeres pueden sufrir discriminación en la contratación: "No podemos poner otra vez el foco de atención sobre las mujeres a la hora de que podamos ser discriminadas en nuestra contratación o dentro de nuestra carrera laboral para poder acceder a puestos que nosotras consideremos. Hay que hacer matizaciones, porque estigmatizar otra vez a las mujeres porque tengamos esa baja por tener la regla es poner otra vez el foco sobre nosotras", ha subrayado la vicesecretaria del sindicato, Cristina Antoñanzas.

En este contexto, la número 2 de UGT ha matizado que tendría que ser un profesional médico quien decida si otorga esa baja por enfermedad. Al respecto, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha dejado claro que el texto todavía está "en discusión": "No puedo hablar de cosas que todavía están en proceso interno de discusión dentro del Gobierno", ha puntualizado.

España, el primer país de Europa

Si finalmente, el Ejecutivo de coalición da luz verde a la aplicación de esta medida que reconoce las bajas laborales por menstruaciones dolorosas, España sería el primer país de Europa que la implanta. No obstante, en otros continentes como Asia está ya muy asentada. El pionero fue Japón, que puso en marcha la iniciativa en 1947. Después se sumaron Corea del Sur, Indonesia y Taiwán.

En Latinoamérica, solo México ha dado el paso este mismo año, mientras que en África, solo reconoce estas bajas Zambia.

Publicidad