Amigos y compañeros de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán han hecho público este miércoles un manifiesto en el que, desde "el respeto y la confianza en la justicia", defienden la "honestidad y honradez" de ambos como servidores de la comunidad.
"Hay quien asegura que no se puede poner la mano en el fuego por nadie. Nosotros ponemos las dos por los dos", señalan los firmantes del manifiesto, entre los que se encuentran la exministra socialista Leire Pajín y exconsejeros del Gobierno andaluz, como Manuel Pezzi, Luciano Alonso, Carmen Hermosín, Evangelina Naranjo e Isaías Pérez Saldaña.
"Nadie como ellos han sufrido porque otros hayan abusado de su confianza y cometido delitos contra los que vienen luchando toda su vida", recalcan los firmantes.
El manifiesto, suscrito también por dos exconsejeros condenados por el caso de los ERE, en concreto Magdalena Álvarez y Gaspar Zarrías, lamenta que la sentencia "hace coincidir la responsabilidad penal con la responsabilidad política, que ambos han pagado con creces, como otros condenados y condenadas".
"Manuel Chaves y Pepe Griñan son personas que han luchado toda su vida por la democracia, la igualdad y el Estado del bienestar", recalcan los firmantes, al tiempo que aseguran que "han vivido y viven, como servidores de la comunidad, rectos e intachables".
"No juzgamos ni queremos intervenir en un proceso tan largo y tan penoso que los condenó, en la realidad, hace muchos años, pero sirvan nuestras palabras para reiterar nuestra absoluta confianza en la honestidad y honradez personal de ambos", subrayan.
Dos expresidentes de la Diputación de Sevilla, Miguel Ángel Pino y Luis Navarrete, suscriben también este manifiesto, así como los históricos socialistas sevillanos Luis Yáñez y Amparo Rubiales; el ex secretario general de Empleo Marcos Peña y varios exconcejales del Ayuntamiento de Sevilla, como Nieves Hernández, Rosamar Prieto y Antonio Rodríguez Galindo.