Caso Pegasus
Sánchez evita la comisión sobre Pegasus gracias al PP pero tendrá que comparecer en el Congreso
Al final no habrá comisión de investigación del caso Pegasus solicitada por los socios independentistas del Gobierno y por Unidas Podemos. El PSOE ha conseguido que esa comisión no salga adelante gracias a la oposición, a los votos de PP, VOX y Cs.
Publicidad
La Junta de Portavoces del Congreso ha rechazado este martes, con los votos del PSOE, PP, Vox y Ciudadanos, la creación de una comisión de investigación sobre el supuesto espionaje a políticos a través del programa 'Pegasus', como habían solicitado Unidas Podemos y los socios parlamentarios del Gobierno, ERC, Junts, PDeCAT, Bildu y la CUP.
Unidas Podemos y los partidos independentistas han intentado que el debate se fije para el Pleno de la semana siguiente, pero no lo han conseguido. El socio del Gobierno ha sido de los partidos más críticos con los socialistas por oponerse a que el Congreso investigue el espionaje. El portavoz de los morados, Pablo Echenique, ha advertido que se equivocan al rechazar esta comisión que en principio se registró para aclarar el supuesto espionaje a más de 60 políticos independentistas y nacionalistas.
Más Noticias
- Sánchez presenta su balance de mandato tras una semana que ejemplifica los escollos de su gobierno
- Felipe VI y Letizia visitan por sorpresa junto a sus hijas Catarroja, Picanya y Alaquàs, localidades afectadas por la DANA
- Pedro Sánchez llama a frenar el discurso de odio y reivindica la socialdemocracia como modelo de progreso
Tendrá que comparecer en el Congreso
A pesar de esta maniobra para evitar una comisión de investigación, el jefe del Ejecutivo tendrá que comparecer en el Congreso para explicar el espionaje político. De esta forma, Pedro Sánchez, abordará el caso Pegasus ante la Cámara Baja, en una fecha que aún está por determinar.
El Gobierno niega que el espionaje se supiera desde hace tiempo
El ministro de la Presidencia, Félix Bolañosha asegurado en la cadena SER que no es cierto que supieran del espionaje desde hace tiempo. "Hemos tenido la noticia este fin de semana. Lo recibimos el domingo. De ahí la premura por organizar la rueda de prensa. No lo sabíamos con meses ni días de antelación. Quisimos ser transparentes. Desde el momento en que la tuvimos contrastada fue comunicado a la ciudadanía y poner a disposición de los Tribunales todos los datos. Toda la información que tengamos lo aportaremos al juzgado. Queremos conocer la realidad".
El Partido Popular también se ha quejado de la forma en que le comunicaron la noticia. Según la secretaria general, Cuca Gamarra en el programa espejo Público de Antena 3: "Fuimos llamados minutos antes de la rueda de prensa y la conversación duró apenas un minuto. Creo que eso no es informar a la oposición para afrontar una crisis de seguridad como al que estamos viviendo. Creo que esa llamada tenía más otro motivo que era la justificación de poder decir que habían hablado con el PP que realmente querer gestionar una crisis como esta, de una manera correcta y con credibilidad".
Publicidad