Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Publicidad

A POCAS HORAS DE LA INVESTIDURA

Unidas Podemos vuelve a pedir una vicepresidencia y tres ministerios y el PSOE lo rechaza

Unidas Podemos continúa en su empeño de llegar a un acuerdo con el PSOE y pide una Vicepresidencia de derechos sociales e igualdad, un Ministerio de Sanidad y Consumo, una cartera ministerial de Ciencia y Universidades y el Ministerio de Trabajo.

Unidas Podemos ha anunciado este jueves una nueva propuesta para desbloquear las negociaciones para un Gobierno de coalición con el PSOE en la que pide una Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad y los Ministerios de Sanidad y Consumo, Trabajo y Ciencia y Universidades.

El partido de Pablo Iglesias sitúa esta contraoferta en la necesidad de poder participar del nuevo Ejecutivo en una proporción que, "aunque menor" a la que les dieron los votos, contribuya a llevar a cabo "políticas que mejoren la vida de la gente".

"Nuestra voluntad es contribuir desde el Gobierno a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y seguir recuperando la memoria democrática de nuestro país", resume la formación morada.

Para ello, Unidas Podemos propone asumir la Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, con competencias para reformar el sistema de cuidados (educación de 0 a 3 años) y dependencia, asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. Además, esta Vicepresidencia se ocuparía de los asuntos de "memoria democrática".

Quieren derogar la reforma laboral del PP

Los de Pablo Iglesias también reclaman para sí el Ministerio de Trabajo con competencias para subir el SMI y derogar la reforma laboral del PP, aunque renuncian a la parte relativa a las pensiones que sí han reclamado en propuestas anteriores.

Otros de los ministerios de los que aceptan prescindir son los de Transición Ecológica y Vivienda. Sin embargo, mantienen su petición de hacerse cargo del Ministerio de Sanidad y Consumo con competencias para "asegurar una sanidad universal real y frenar las privatizaciones del sistema sanitario", así como garantizar el derecho a la eutanasia.

Por último, también exigen el Ministerio de Ciencia y Universidades para aumentar la financiación en ciencia e innovación al 2% del PIB a lo largo de la legislatura, articular una carrera investigadora "digna" y converger en la ratio de investigadores por habitante con la media europea. Además, abogan por bajar las tasas universitarias y aumentar las becas.

Desde el PSOE han rechazado la última contraoferta lanzada por Unidas Podemos para apoyar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que considera "más de lo mismo". Según fuentes socialistas, el PSOE reitera su última propuesta de este miércoles, en la que ofrecía una vicepresidencia y tres ministerios, en los que no estaba incluido Trabajo, como ahora reclama Podemos. "Recordamos que no hay carteras de primera ni de segunda. Todas contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos y forman parte del Consejo de ministros de España", ha añadido las fuentes.

José Luis Ábalos comunica que no habrá acuerdo con Unidas Podemos

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha comunicado a los grupos parlamentarios que no habrá acuerdo con Unidas Podemos para la investidura. Este mensaje llega después de horas de negociación entre ambas formaciones que no ha llegado a ningún puerto. Sin embargo, desde el equipo de comunicación de Ábalos desmienten esta información.

Historia de una negociación sin fin

Esta petición llegaba después de que el PSOE diera por rotas las negociaciones con Unidas Podemos y después de que la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, acusara a la formación de Pablo Iglesias de exigir "literalmente el Gobierno".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, telefoneó a Pablo Iglesias para comunicarle que no haría más concesiones en la negociación y que no cedería a Unidas Podemos las competencias de Hacienda, Trabajo, Transición Ecológica ni Igualdad.

Las negociaciones siguen estancadas desde que el PSOE hiciera público un documento en el que revelaba todas las peticiones que había hecho Unidas Podemos para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

Desde Podemos dudan de la voluntad del PSOE para llegar a algún acuerdo y critican la negociación "caótica". La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, explicaba en una entrevista en Espejo Público que no quieren entrar en el Gobierno a cualquier precio y que a pesar de que trabajarían hasta última hora para llegar a un acuerdo, la situación "tiene mala pinta".

Publicidad