Ley del 'solo sí es sí'

El PSOE rechaza las enmiendas a la ley del 'solo sí es sí' porque "no solucionan el problema"

El PSOE defiende sus enmiendas frente a las de Unidas Podemos después de que Irene Montero anunciase su reforma.

La ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Pilar Alegría

Publicidad

El PSOE ha rechazado las enmiendas presentadas por Unidas Podemos, ERC y Bildu a la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. El motivo, según indican, es que "son muy similares, prácticamente idénticas" a las propuestas anteriores de Podemos y aseguran que "no solucionan el problema".

"Los textos que hemos conocido son muy similares a los que veníamos conociendo estos meses pasado por Podemos", afirmó la ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Pilar Alegría. Agregó que "cuando uno plantea unas enmiendas es porque reconoce que hay un problema y que algo hay que cambiar, pero estas enmiendas no corrigen ese error y no evitan esos efectos indeseados" aludiendo a las rebajas de las condenas por delitos sexuales desde la entrada en vigor de la ley.

Enmiendas de Unidas Podemos

Unidas Podemos anunció este lunes que va a presentar enmiendas para la reforma de la ley del 'sólo sí es sí'. Así lo ha confirmado la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha remarcado que el consentimiento es la clave para hablar de libertad sexual.

A su juicio "es importante que la reforma" de la norma "sirva para mejorar y no para retroceder en los derechos de las mujeres".

Los morados dan este paso días después de que ERC y Bildu presentaran sus modificaciones a la proposición de ley del PSOE. "Van en la línea de lo que han planteado. Llevamos muchos meses trabajando de forma coordinada y compartimos que hay que dar una respuesta a las víctimas y a la sociedad ante esas decisiones judiciales de rebajas de penas. Pero también tenemos claro que el consentimiento tiene que seguir en el centro y que es imposible creer que una reforma pactada entre PSOE y PP sea feminista", ha precisado la número dos de Podemos.

En este sentido, Montero ha pedido al ala socialista del Ejecutivo que escuche a la "mayoría de la investidura". "El hecho de que la mayoría vayamos en una misma línea tendría que hacer reflexionar al PSOE y tendría que hacer posible un acuerdo con la mayoría feminista que sostiene a este Gobierno. Solicitamos que la reforma sirva para avanzar, reforzar y mejorar y no para retroceder en derechos de las mujeres de la mano del PP", ha precisado.

El Gobierno sigue dividido

Este martes finaliza el plazo para que los partidos presenten sus enmiendas a la reforma de la ley del 'sólo sí es sí'. Será el jueves cuando se inicie la comisión en la que se estudiará esa reforma en el Congreso para su aprobación definitiva.

No obstante, el Gobierno se mantiene divido al no haber alcanzado un acuerdo. "Nosotras no nos hemos levantado de la mesa y creemos que estas enmiendas tienen que ser una oportunidad para que el PSOE se lo piense y en lugar de seguir pactando con el PP una reforma que implica un retroceso y sacar el consentimiento del centro del Código Penal, podamos hacer una propuesta que sirva para mejorar la ley", ha precisado Montero.

Podemos responde a PSOE

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha afirmado que el PSOE no tiene justificación para no llegar a un acuerdo unitario con ellos. Demandan que deje de ir "de la mano del PP" en este asunto, siempre "en contra" del avance de derechos feministas.

Asimismo, remarca que es fundamental un consenso para "proteger" a las mujeres, a las victimas de violencia sexual mejorando el consentimiento como centro de la normativa.

"Esperamos que desde luego el PSOE no vote con la derecha en contra de la Ley 'solo si es sí', en contra de un avance feminista, sino que acuerde con la mayoría de la investidura, feminista yplurinacional una mejora en la ley, y desde luego una protección del corazón de la ley", ha lanzado.

Serra ha destacado que es importante que el PSOE se aleje de la derecha en el asunto e incide en que su socio de coalición planteó esta reforma en solitario "sin que ni siquiera el Tribunal Supremo" se pronunciara sobre las revisiones.

Publicidad