Unidas Podemos

Unidas Podemos vota en contra en el Congreso de deflactar el IRPF, pero lo apoya en la Comunidad de Madrid

En la Asamblea de Madrid pide deflactar los tres primeros tramos del IRPF

Ione Belarra, en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos

Ione Belarra, en el Consejo Ciudadano Estatal de PodemosEFE

Publicidad

Contradicción en Unidas Podemos entre sus propuestas en las cámaras autonómicas y sus votos en el Congreso. En la misma semana Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, pedía "deflactar los tres tramos más bajos del IRPF en función del IPC" y los de Núñez Feijóo "deflactar el IRPF, actualizando al menos los tres primeros tramos" en el Congreso. A priori pocas diferencias se observan entre las dos propuestas.

Pero la medida que se llevó a la Asamblea de Madrid no fue la opción adecuada para la formación morada en la Cámara Baja. Unidas Podemos votaba en contra de la Proposición no de Ley del Partido Popular que pedía adaptar el impuesto sobre la renta a la inflación "para aliviar a las familias (...) en un momento en el tienen enormes dificultades para llegar a fin de mes".

A pesar de que el fin de ambos también, según sus escritos, coincidía. Unidas Podemos en la Asamblea autonómica incidía en los "colectivos más vulnerables". Aunque ellos hablaban de implementación de medidas que complementasen a las que ya se estaban tomando desde el Gobierno central.

Y ante esto la reacción del Partido Popular no se ha hecho esperar. Fuentes de la formación señalan que esta propuesta la presentaron ya en el mes de abril en el plan económico que enviaron a la Moncloa. Le reprochan al Gobierno que lo tildó de "populista" cuando el PSOE apoyó la medida en el País Vasco y la otra parte del ejecutivo, Unidas Podemos, la llevó a la Comunidad de Madrid.

Los de Núñez Feijóo acusan a Sánchez de "copiar" sus propuestas en labajada del IVA de la luz, del gas y de las ayudas directas a los más vulnerables. Estas mismas fuentes populares exigen al presidente del Gobierno que ponga los "22.300 millones de recaudación extra de este ejercicio a disposición de quienes han tenido que pagar más impuestos por culpa de la inflación, y no al servicio del Gobierno más grande y caro de la historia".

Publicidad