El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha alcanzado un acuerdo con la presidenta de UPN, Yolanda Barcina para que sus partidos se alien de cara a las próximas elecciones generales que se celebrarán el 20 de noviembre.
El acuerdo "garantiza" la victoria del centro-derecha de Navarra en las elecciones generales de dentro de dos meses, ha afirmado a Efe una fuente del Partido Popular antes de recordar que, gracias a la coalición, "tres diputados de los que da esta circunscripción al Congreso quedan asegurados".
Rajoy ha acudido a la reunión acompañado de la secretaria general, María Dolores De Cospedal, y la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, así como el líder de los populares en la comunidad, Santiago Cervera.
Ahora bien, la coalición y la formación de listas conjuntas no supone "para nada" que los dos partidos hayan dado un primer paso para la fusión. Esa opción, manifiesta la misma fuente, está descartada completamente en la dirección nacional del PP. El pacto logrado hoy, según han señalado las fuentes consultadas, era el "lógico", habida cuenta de los "intereses" que comparten ambas formaciones, en especial en sus respectivos programas electorales.
Tal y como recalcan las fuentes del PP, "la marcha de Sanz" de la primera línea política ha sido clave para que los populares recuperasen su buena relación con UPN, ya que la actual presidenta, Yolanda Barcina, es más "dialogante y receptiva".
Recuerdan los dirigentes consultados que la presidenta navarra tiene muy buena conexión con Cospedal, pero también con Rajoy. Sobre quién encabezará la candidatura, las fuentes dicen que no se ha hablado de nombres, si bien creen probable que el número uno recaiga en alguien de UPN.
"Lo normal, sin embargo, es que la lista sea equilibrada en su conjunto", puntualiza una fuente. Si la lista la liderara el actual diputado de Unión del Pueblo Navarro Carlos Salvador, el PP previsiblemente no pondrá "pegas", remacha un cargo del partido de Rajoy.