La formación magenta ha distribuido 32 propuestas entre los grupo parlamentarios con el fin de que puedan estudiarlas ante la reunión que la Comisión de Reglamento que celebrará el próximo 12 de febrero para reformar de las normas que rigen el Parlamento desde 1982.
El partido de UPyD se plantea controlar la asistencia de los diputados"no sólo como un derecho, sino también como una obligación" y hacerlo mediante controles de firma, como se realiza en distintos parlamentos europeos, entre los que cita la propia Eurocámara. En este sentido, UPyD apunta que también habría que analizar que la falta de asistencia reiterada "sin justificar" conlleve una sanción en la retención de dietas o salario.
Entre sus iniciativas, UPyD también propone modificar las preguntas orales que se realizan a los distintos miembros del Gobierno en las sesiones de control con el fin de que el contenido de las mismas sea 'sorpresa'. Concretamente, el partido magenta plantea que una hora antes del principio de la sesión, cada grupo comunique una lista con los nombres de los autores de las preguntas y los ministros a las que éstos quieren interrogar sin que el tema a plantear se tenga que comunicar con antelación al Ejecutivo. En la actualidad, los grupos parlamentarios han de registrar las preguntas que se realizarán los miércoles de Pleno al Gobierno los jueves por la tarde, con lo que el Ejecutivo tienen tiempo de sobra para poder prepararse las respuestas que dará a sus interpelantes.
En esta misma línea, UPyD aboga por regular las preguntas orales al presidente, quien considera que también se debería someter a las interpelaciones, fijar anualmente la celebración del Debate sobre el estado de la Nación y otro sobre el estado de los mandatos del Congreso al Gobierno. Igualmente, el partido que lidera Rosa Díez aboga por la retransmisión pública del Canal Parlamentario mediante canal público de TDT.