Publicidad

DECLARACIÓN DEL DIRECTOR DEL PROYECTO

Urdangarin daba órdenes en Nóos tras abandonar el instituto, según un testigo del caso Nóos

Iñaki Urdangarin daba órdenes sobre la candidatura de Juegos Europeos que el Instituto Nóos desarrolló en 2006 para la Generalitat Valenciana después de dejar la presidencia y apartarse formalmente de la asociación sin ánimo de lucro, ha declarado el director del proyecto, Antonio Ballabriga.

El marido de la infanta Cristina declaró en su comparecencia como acusado en el juicio ante la audiencia de Palma que cuando dejó Nóos en marzo de 2006 simplemente le mantuvieron informado del devenir del proyecto de los Juegos Europeos, pero Ballabriga ha asegurado que Iñaki Urdangarin le mandó que siguiera dándole detalles de lo que ocurría y continuó adoptando decisiones al respecto.

El director del proyecto de creación de los Juegos Europeos, que se frustró a mediados de 2006 después de que la Generalitat Valenciana pagara 382.203 euros y devolviera 123 facturas presentadas por Nóos por considerarlas injustificadas, nunca tuvo en sus manos el convenio firmado por el instituto y el gobierno autonómico.

En su declaración por videoconferencia en la decimoséptima jornada de la vista oral, el testigo ha reconocido como falsas varias facturas atribuidas a servicios para los Juegos Europeos, que ha supuesto que se cargaron al proyecto por decisión de Urdangarin y su socio, Diego Torres, aunque ha aclarado que no tenía conocimiento directo de ello.

Ante la insistencia del fiscal, Pedro Horrach, ha señalado que "toda la cuestión económica la llevaban cien por cien los señores Iñaki Urdangarin y Diego Torres y no transmitían ninguna información de este tipo".

Publicidad