Publicidad
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha asegurado durante su comparecencia ante el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, que él desconoce los aspectos que rodeaban a las facturas que se le han ido exhibiendo debido a que era su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, quien se encargaba de adoptar resoluciones en materia de contratación, de forma que se ha desvinculado de cualquier responsabilidad en esta cuestión.
El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, finalizó a las 20.00 horas su interrogatorio al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, si bien continuará tomando declaración al yerno del Rey este domingo, a las 9.30 horas.
A lo largo de un minucioso interrogatorio en el que el marido de la Infanta Cristina ha respondido tranquilo a todas las preguntas, el duque de Palma reconoció que se reunió en el Palacio de Marivent, en 2003, con el expresidente del Govern balear, Jaume Matas, y el exdirector general de Deportes José Luis 'Pepote' Ballester, a fin de negociar la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico patrocinase el equipo ciclista Banesto, que tras esta operación adoptaría el nombre Illes Balears-Banesto.
"El papel de la infanta era meramente testimonial"
Admite que jugó al pádel con Matas en Marivent
Respecto a sus contactos con Matas, ha manifestado que llegó a jugar al pádel con él en la residencia de los Reyes en Mallorca, según han señalado fuentes presenciales. Los investigadores apuntan a que el duque de Palma exigió 300.000 euros al Govern tras proponer a Matas que la administración patrocinase al equipo ciclista Banesto.
Urdangarin rechazó ese argumento y aseguró que este proyecto le pareció una buena idea pero se desvincula del desarrollo y administración del mismo, algo de lo que se habría encargado su exsocio Diego Torres, también imputado en esta causa.
Al respecto también fue interrogado la pasada semana el exgente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, quien afirmó que todo lo vinculado al Illes Balears procedía de Matas, puesto que "era un proyecto personal suyo".
"La infanta no era responsable de ninguna sociedad"
A preguntas sobre operaciones entre diversas sociedades, el duque de Palma quiso dejar muy claro que tan sólo había estado vinculado a Nóos Consultora, como socio al 50%, y a Aizoon, como socio y administrador. Insistió en que nada tenía que ver, ni como accionista ni como gestor, en las otras empresas investigadas: Bufete Tejeiro, Virtual Estrategies, Intuit, Shiriaimasu y De goes, entre otras.
El rey le pidió que iniciara otra actividad fuera de España
También quiso aclarar el duque de Palma que su esposa, la Infanta Cristina, no era responsable de la gestión de ninguna de las sociedades y que su papel en el Instituto Noos era puramente testimonial.
Reconoce que el rey le pidió que cesara su actividad
Iñaki Urdangarin también ha reconocido al juez que el rey Juan Carlos le pidió en 2006 que dejara sus actividades profesionales relacionadas con el sector público, han informado fuentes jurídicas.
La declaración de Urdangarin confirma la versión que dio el pasado diciembre la Casa Real, cuando dijo que aconsejó al marido de la infanta Cristina que abandonara el Instituto Nóos porque esta entidad desarrollaba acciones lucrativas.
Al año siguiente, indicó entonces la Casa Real, el asesor legal externo de la Casa del Rey recomendó al duque de Palma que optara por buscar una actividad profesional por cuenta ajena, a ser posible fuera de España.
Valencia Summit se adjudicó a Nóos 3 días después de reunirse con Camps
El duque de Palma ha hablado de las reuniones previas que mantuvo con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, y el expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, antes de que fuese adjudicada al Instituto Nóos la organización de las jornadas sobre turismo y deporte denominadas Valencia Summit.
Nóos ganó tres millones de euros con la organización de Valencia Summit
Urdangarin ha recordado cómo contactó con la primera edil de Valencia para proponerle la celebración de este evento, ante lo cual Barberá consideró necesario que el asunto fuese abordado en presencia de Camps.
Ha explicado que cuando fue a reunirse con el exjefe del Ejecutivo valenciano, éste dio luz verde al proyecto, del que entre 2004 y 2006 se llevaron a cabo tres ediciones con un coste de unos tres millones de euros de la Generalitat a Nóos, en un único encuentro.
A los tres días, ha subrayado, la organización de las jornadas fueron adjudicadas a la empresa entonces presidida por Urdangarin.
La declaración se suspende hasta el domingo a las 9:30
Dada la extensión de la declaración judicial, finalmente el juez ha decidido continuar mañana con la declaración del duque de Palma.
Alrededor de un centenar de personas han esperado la salida de Urdangarin a mediodía coreando gritos, como 'Vete al comedor de Cáritas'; 'La Monarquía nos roba todos los días'; 'Los Duques de Palma peor que las pirañas'; 'Menos policía más educación'; 'Lo llama democracia y no lo son' y 'Yo también soy el enemigo'.
Iñaki Urdangarin ha atravesado a pie los poco más de 30 metros que separan la verja del edificio judicial y la entrada, a pesar de que el juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, le había autorizado a entrar en vehículo por "estrictas razones de seguridad".
A su llegada el duque de Palma ha hecho unas breves declaraciones en las que ha asegurado que viene a "aclarar la verdad y defender su honor".
Publicidad