Reapertura en Paris
Urtasun evita dar explicaciones públicamente por su ausencia en Notre Dame
Moncloa responsabiliza a Urtasun de la falta de representación española en la reapertura de la catedral parisina. Fuentes de Cultura alegan "asuntos familiares" del ministro.
Publicidad
Como es habitual, Ernest Urtasun ha atendido este lunes a los medios de comunicación para despachar los asuntos de actualidad con los que arranca la semana.
Lo hace desde la sede de Sumar y en calidad de portavoz del partido, no como Ministro de Cultura, y a eso se ha agarrado para evitar la polémica sobre su ausencia en la reapertura de Notre Dame este fin de semana.
Cultura alega "motivos personales" de Urtasun
A las preguntas de los periodistas, Urtansun se ha limitado a contestar que "jamás" hace valoraciones de su función como ministro. “Lo lamento porque sé que hay periodistas que habéis venido expresamente”, añadía el portavoz de Sumar y delegaba toda explicación al gabinete de comunicación de Cultura.
Fuentes del departamento precisan a Antena 3 Noticias que el ministro "declinó" la invitación por "asuntos familiares". Aseguran que Urtasun se lo comunicó al departamento de Cultura francés y la embajada española. Ante la polémica, fuentes de Cultura reconocen que sí habría sido conveniente que acudiese "algún representante español". Pero añaden que la política exterior de España "no es responsabilidad del Ministerio de Cultura".
Invitación "personal y intrasferible", según Exteriores
Cultura justifica así la ausencia de representación española en la reapertura, el pasado sábado, de la catedral de Notre Dame, en París. Cinco años y medio después del incendio que destruyó parte del templo, París ha reunido para la ocasión a algunos de los mandatarios más importantes del mundo, como el recién elegido presidente estadounidense, Donald Trump, o el ucraniano, Volodímir Zelenski.
Fuentes del Ministerio de Exteriores aseguran que Francia invitó a la jefatura del Estado y al ministro de Cultura y que no era posible delegar esas invitaciones a otras personas. “Eran intransferibles", concluyen desde el ministerio que dirige José Manuel Albares.
Feijóo: "Es vergüenza para nuestro país"
El PP ha cuestionado la ausencia de presencia española en Notre Dame. Alberto Núñez Feijóo responsabiliza al Gobierno de que España no haya estado presente en la ceremonia tras el incendio de la catedral francesa de 2019. "Una vez más, el Gobierno no está a la altura de la sociedad a la que debe servir", escribía el presidente del Partido Popular en redes sociales. Feijóo cree que la falta del Gobierno es una "vergüenza" para España.
La presidenta de la Comunidad de Madrid va más allá. Isabel Díaz Ayuso cree además que el Gobierno ignora "las raíces cristianas de Europa" con este gesto. "Enorme decepción y pena porque en uno de los actos más importantes de Europa, la inauguración de Notre Dame, España no ha estado representada”, explicaba Ayuso en 'X', antiguo 'Twitter'. "El Gobierno prefiere aislar a nuestro país a reconocer la verdad: las raíces cristianas de Europa", concluye.
Más Noticias
- El líder del PSOE extremeño asume la "responsabilidad máxima" de la creación de la plaza del hermano de Pedro Sánchez
- La declaración completa de Elisa Mouliaá ante el juez: "Cuando estaba en la cama le dijo que estaba incómoda y violentada"
- Declaración íntegra de Íñigo Errejón: "Ella sabía perfectamente lo que hacía (...) no hubo penetración"
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad