El secretario general del Partido Popular en el País Vasco, Iñaki Oyarzabal

Publicidad

EL SECRETARIO GENERAL DEL PP VASCO ASEGURA QUE EL PARTIDO ES OPTIMISTA

El PP vasco prevé que ETA haga "en días o semanas" una "entrega parcial de armas"

En una entrevista, Iñaki Oyarzábal secretario general del PP vasco, ha asegurado que la formación política es optimista y prevé la "entrega parcial de armas" por parte de ETA "en días o semanas". Ha definido este paso como consecuencia de la determinación del Gobierno central para que el proceso de paz sea "irreversible y sin concesiones políticas".

En una entrevista, Oyarzábal ha opinado sobre la actualidad política y sobre la situación creada tras el anuncio del cese de la actividad de la organización terrorista. El dirigente popular se ha mostrado optimista de cara a un futuro próximo y ha afirmado que está convencido de que ETA "en breve plazo va a hacer algún gesto más de los que ha hecho", en su opinión, "obligada" por la posición "prudente e inteligente" que está manteniendo el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Podemos estar hablando de una entrega parcial de armas en los próximos días o semanas", ha reconocido Oyarzábal, quien ha insistido en que este paso sería fruto del trabajo del Gobierno central, que "está haciendo lo que tiene que hacer para que el proceso sea irreversible y sin ningún tipo de concesión política".

"No se consigue más por ceder la posición, y mantener determinados niveles de exigencia da resultados, como pueden ser la entrega de armas y otros nuevos pasos de ETA", ha subrayado. En cuanto al papel que pueda jugar en este escenario la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego, el líder popular ha asegurado que sus miembros "son contratados de parte" para dar "proyección internacional a las estrategias del mundo de Batasuna".

En este sentido, ha advertido de que los pasos que pueda dar ETA tratará de hacerlos con "una escenificación y una teatralización determinada, con mediadores o verificadores", cuando, según ha insistido, estos gestos son fruto de la firmeza del Gobierno central. El secretario general del PP vasco ha lamentado que EH Bildu siga en "el discurso del pasado" de la "justificación" de la violencia de ETA.

Además, ha considerado que el nacimiento de Sortu con históricos de la izquierda abertzale en su cúpula "confirma que Batasuna está tratando de imponer su proyecto y programa dentro de EH Bildu", coalición integrada también por Aralar, EA y Alternatiba.

Oyarzábal también se ha referido a la Ponencia de Paz y Convivencia que se creará en el Parlamento Vasco, después de que ayer saliese adelante con el apoyo de PNV y PSE-EE, el rechazo de PP y UPyD, y la abstención de EH Bildu.

El también parlamentario vasco no ha desvelado si su formación estará o no en esta ponencia y ha explicado que su presencia en la misma, que debe constituirse en el plazo máximo de un mes, va a depender de la "actitud que adopten PNV y PSE-EE".

"Necesitamos sinceridad y que no se busque una ponencia para el enredo, que es a lo que juega EH Bildu", ha defendido Oyarzábal, quien ha planteado que sus trabajos deben asentarse en "bases democráticas y en un suelo ético" que parta de lo acordado en el órgano que funcionó durante la pasada legislatura y en el que no estaba la izquierda abertzale.

Por ello, ha pedido a PNV y PSE-EE que "plasmen por escrito" cuáles son sus intenciones y que aclaren "si van a tratar de facilitar la comodidad de EH Bildu o si mantendrán unos mínimos de exigencia".

"El PP está dispuesto a abordar una nueva etapa arrimando el hombro, pero no facilitando las cosas a EH Bildu para que enrede, cuando lo que debe hacer es reconocer su responsabilidad", ha añadido en relación a la violencia de ETA.

Oyarzábal ha confirmado que representantes de su formación mantendrán un encuentro con el responsable de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, dentro de la ronda de contactos discreta que ésta ha abierto con los partidos.

Se ha comprometido a que el PP mantendrá un "diálogo sincero" con Fernández para trasladarle sus preocupaciones, a pesar de que su nombramiento fue criticado por los populares por considerarle cercano a Batasuna.

Publicidad