DANA
Las versiones del Gobierno y la Generalitat sobre cómo se gestionó la crisis de la Dana el 29 de octubre
La falta de atención al barranco del Poyo, epicentro de la catástrofe, y los errores de coordinación marcaron el día del desastre.
Publicidad
El 29 de octubre de 2024, la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) causó una tragedia en varias regiones de España, especialmente en la Comunidad Valenciana. Desde primeras horas del día, la situación fue crítica, con problemas que derivaron en el desastre. En un principio, los servicios de emergencia temían por la posible rotura de la presa de Forata, un foco de preocupación que finalmente no se materializó, evitando un desastre mayor.
Sin embargo, la atención no se centró de la misma forma en el barranco del Poyo, que, a última hora de la tarde, llevaba un caudal tres veces superior al del río Ebro. Este desbordamiento fue el verdadero epicentro de la catástrofe, que arrasó con varios municipios.
Cronologia de los hechos
A las 7:13 horas de la mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) elevó el nivel de alerta a rojo, indicando un peligro extremo por la gota fría. La advertencia pedía a la población evitar desplazamientos y mantenerse alejados de cauces, ramblas y zonas inundables. A pesar de este aviso, las respuestas fueron lentas y descoordinadas.
Durante la mañana, tanto el Gobierno central como el autonómico intentaron coordinarse, con la delegada del Gobierno llamando a la Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, alertándola y ofreciendo medios para afrontar la emergencia. Según la ministra Diana Morant, las autoridades se comunicaron en varias ocasiones a lo largo del día, pero no fue hasta la tercera llamada cuando la consellera Salomé Pradas solicitó la activación de la UME (Unidad Militar de Emergencias). En este momento, se empezó a recibir información precisa sobre la magnitud del riesgo, aunque las primeras horas del desastre ya habían transcurrido sin una respuesta efectiva.
Fue a las 15:00 horas, oficializó la activación de la UME. Los esfuerzos en la zona de Utiel debido al riesgo en la Presa de Forata, sin prestar atención el Barranco del Poyo. Mientras tanto, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, continuaba su agenda, comiendo con la periodista Maribel Vilaplanahasta las 18:00 horas, una hora después de que comenzara la reunión del Cecopi (Centro de Coordinación de Emergencias). Según la Generalitat, el representante de la Confederación Hidrográfica del Júcar no advirtió sobre el riesgo inminente en el área del Poyo durante esa reunión y aseguran que sí se comunicó la situación por correo electrónico a las 18:40 horas. Sin embargo, desde la Confederación lo niegan.
Fue a las 19:00 horas cuando Mazón, una vez informado del riesgo de ruptura de la Presa de Forata, se desplaza hasta el centro de mando de l’Eliana, donde estaba reunido el Cecopi para seguir allí toda la situación. y a las 20:12, se emitió finalmente la alerta a través de los móviles, cuando ya muchos municipios se encontraban completamente anegados. Se hace entonces, según la consellera, porque al advertir del peligro que corre la presa un técnico les informa de que existe un mecanismo que se denomina ES-Alert, el sistema que envía mensajes masivos a los móviles de la ciudadanía. El sistema ES-Alert se había aprobado en la Comunidad Valenciana el 27 de octubre de 2022.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' en Atresplayer.
Publicidad