CUP
El veto de la CUP a los Presupuestos de la Generalitat hace peligrar la mayoría independentista en Cataluña
El 63% de la militancia avala presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos 2020, una decisión que pone en riesgo la mayoría independentista en Cataluña.
Publicidad
Tras hacerse públicos los resultados de las votaciones de las Asambleas Abiertas Parlamentarias se extrae que el 63% de la militancia avala presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos 2020 porque "son insuficientes y continuistas". Un 68% cree que es necesario continuar negociando.
Esta decisión pone en riesgo la estabilidad del bloque independentista en Cataluña, por lo que obliga a seguir con una intensa negociación con el Govern para intentar acabar pactando los presupuestos con ERC y Junts.
Lo ha comunicado la portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, después del debate de las Asambleas que ha tenido lugar este fin de semana y de la votación del lunes. Las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos se pueden presentar hasta el lunes 22 de noviembre a las 10.30 horas y se votarán ese mismo día en el pleno.
Los resultados
Durante el fin de semana, en las Asambleas han participado 509 personas y han votado 462. De todo ello se desprende que un 63% se ha pronunciado a favor de presentar una enmienda a la totalidad, mientras que un 33% se pronuncia a favor de abstenerse en el debate a la totalidad. En cuanto a las negociaciones, que ha sido la segunda pregunta, un 68% de la militancia opta por que, a pesar de presentar la enmienda a la totalidad, la CUP seguiría negociando. Un 28% apuesta por terminar las conversaciones.
Enmienda
Según Renguant, "la enmienda a la totalidad que presenta la CUP-NCG es una triple enmienda a los presupuestos ya la acción política actual del Gobierno". Por un lado, en la normalización de la relación del Gobierno con el Estado y el PSOE y en el despliegue del programa de Fomento y AENA. Por otro lado, a las políticas sociales de un modelo 'sociovergente' y, en último lugar a unos presupuestos “continuistas e insuficientes” en materias como la vivienda o la sanidad.
Publicidad