Renovación CGPJ
Vicente Guilarte, nuevo presidente en funciones del CGPJ tras la jubilación de Rafael Mozo
El vocal Mozo se despide del cargo con una carta en la que denuncia la "anomalía constitucional" provocada por el bloqueo de los partidos políticos en la renovación del Consejo General del Pode Judicial.
Publicidad
El vocal Vicente Guilarte será el nuevo presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial. Ha sido elegido en el Pleno de este miércoles tras la jubilación del anterior presidente, Rafael Mozo, que sustituyó a su vez a Carlos Lesmes al presentar su renuncia al puesto como medida de presión para renovar el Consejo. Guilarte es abogado desde 1979 y fue designado por el Senado como vocal del CGPJ en diciembre de 2013.
Ha anunciado que el jueves se convocará un pleno extraordinario para el próximo martes día 25 de julio, a las 17:30 horas, donde desarrollará su programa y se abordará la situación del Consejo en la nueva etapa una vez pasadas las elecciones generales del próximo 23 de julio. A instancias del propio Guilarte se ha acordado de manera unánime y sin necesidad de votación que el cargo debe ejercerse de manera exclusiva.
Carta de despedida
Rafael Mozo, que ha puesto punto final a casi 40 años de carrera judicial, ha escrito una carta de despedida a todos los que han pasado por su camino y ha puesto especial énfasis en denunciar la "anomalía constitucional" en la que está estancado el órgano por la no renovación desde el año 2018 por parte de los partidos políticos.
Reconoce que en los últimos nueve años, desde que entró a formar parte del CGPJ como vocal en 2013, ha vivido una "etapa apasionante, no exenta de sinsabores". Destaca que ha formado parte del Consejo en la etapa que más "decididamente ha dado pasos hacia la igualad entre hombres y mujeres, ha sido el que más magistradas ha nombrado para el Tribunal Supremo.
Mozo habla también de un "sentimiento agridulce" en su despedida. La causa, la renovación del CGPJ que describe como "la prolongación en el tiempo de esta situación y la ausencia de perspectivas de un acuerdo entre las fuerzas políticas que la pusiera fin, así como la presentación de la renuncia del presidente Carlos Lesmes, son hechos que han generado uno de los episodios más tristes de nuestra historia democrática".
Y lanza un último mensaje antes de su despedida: "Mi petición a las fuerzas políticas concernidas, para que, sin excusa ni pretexto alguno, se tomen en serio esas recomendaciones y para que procedan de inmediato, en cuanto termine el proceso electoral en el que nos hallamos inmersos, a la renovación de este órgano de gobierno, que nos reclama no solo la Constitución Española, sino también la Unión Europea de la que formamos parte desde 1986". Y advierte Mozo: "El mantenimiento de esta situación debilita y erosiona las principales instituciones de la Justicia española y, por tanto, de nuestro Estado de Derecho".
Termina la misiva agradeciendo el trabajo a todos los que han trabajado a su lado estos años y pidiendo disculpas por alguna conducta que haya podido molestar.
Publicidad