Opinión

Vicente Vallés, sobre el acercamiento de Feijóo a los nacionalistas: "El éxito de ese propósito todavía es limitado"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, trata de mostrar una actitud comprensiva y conciliadora con los nacionalistas vascos y catalanes. Pero el éxito de ese propósito todavía es muy limitado.

Opinión Vicente Vallés

Publicidad

Desde que fue elegido presidente del PP hace ya año y medio, Feijóo busca un discurso propio sobre Cataluña. Pero siempre que lo intenta, se produce un debate muy intenso, dentro y fuera de su partido, sobre si ese discurso es el adecuado.

Feijóo ha sido presidente de una comunidad con lengua cooficial, como Galicia, y trata de mostrar una actitud comprensiva y conciliadora con los nacionalistas vascos y catalanes. Pero el éxito de ese propósito todavía es limitado. Especialmente, cuando lo realiza en plena negociación de los independentistas con Pedro Sánchez sobre la amnistía y la autodeterminación, dos asuntos que son inasumibles para el PP.

Pero Feijóo insiste. Lo hace en Barcelona, donde ha anunciado su disposición a mejorar las relaciones del PP con los nacionalistas. Este es el nuevo intento de acercamiento, en la suposición de que los independentistas no son determinantes solo ahora para la formación de gobierno, sino que también lo podrían ser en el futuro. Y en ese grupo de partidos a los que está dispuesto a acercarse está incluido el del prófugo Puigdemont, de quien ha dicho que, al menos, no le engaña.

Publicidad