Opinión
Vicente Vallés: "Falta saber si Puigdemont va de frente o de farol, y no tardaremos mucho en confirmarlo"
La decisión de apoyar o rechazar los presupuestos generales del Estado será determinante para el futuro de esta legislatura y para el propio futuro político de Puigdemont.
Publicidad
En los últimos días, Puigdemont y sus colaboradores han tratado de establecer su estrategia ante una decisión que será determinante para el futuro de esta legislatura; y, por tanto, para el propio futuro político de Puigdemont y de su partido: la decisión de apoyar o rechazar los presupuestos generales del Estado.
Si entregan los presupuestos de 2025 a Pedro Sánchez, Puigdemont ya no podrá presionar mucho más, porque el presidente se habrá asegurado lo que queda de legislatura. Podría prorrogarlos en 2026 y convocar elecciones en 2027, que es cuando corresponden. Por tanto, Puigdemont y sus siete escaños ya serían casi irrelevantes para Sánchez.
Pero si el prófugo no facilita la aprobación de los presupuestos, la legislatura podría terminar pronto y, como consecuencia, habría elecciones. Y no se puede descartar un gobierno de PP con Vox.
De momento, la decisión de Puigdemont ha sido la de meter presión a Sánchez. El lunes le dijo que se presentase a una cuestión de confianza. El martes se unió al PP para tumbar un impuesto del Gobierno. Y el miércoles, en el Congreso, exigió al presidente que se moviera. Y se lo dijo, incluso, con palabras groseras. Ahora falta-saber si Puigdemont va de frente o de farol. Y no tardaremos mucho en confirmarlo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad