Opinión
Vicente Vallés: "El problema de los presupuestos es que la previsión sobre la que se sustentan sea creíble"
Vicente Vallés hace una valoración sobre los presupuestos aprobados por el Gobierno y sus previsiones de crecimiento.
Publicidad
El gobierno de coalición ha dado el visto bueno a los presupuestos para el año 2023. Tienen la peculiaridad de ser los presupuestos con mayor gasto público de la historia, a pesar de que la situación económica no es boyante, y de que la deuda es enorme.
También se da la circunstancia de que en 2023 tendremos tres elecciones: municipales y autonómicas en mayo, y generales a final de año. El problema de los presupuestos es que la previsión sobre la que se sustentan sea creíble.
Solo 24 horas antes de aprobarlos, la vicepresidenta económica ya rebajó esa previsión de crecimiento al 2,1 por ciento. Pero apenas 24 horas después, el Banco de España desautorizó ese dato, al fijar su propia previsión en el 1,4 por ciento, siete décimas menos. Y siete décimas en los presupuestos es bastante dinero.
Más Noticias
- El jefe de la UME responsabiliza a la Generalitat por tardar en intervenir en la DANA: "No puedo entrar sin su autorización"
- Un juzgado de Torrent investigará los incidentes contra los reyes, Sánchez y Mazón en su visita a Paiporta, Valencia
- Feijóo pide declarar la emergencia nacional, lo que quitaría el mando a Mazón
Si el crecimiento es más bajo, los ingresos del estado también serán más bajos, pero los gastos serán los mismos. Cuadrar esas cuentas va a ser tarea difícil. Y si no cuadran, seguiremos aumentando la deuda pública que, antes o después tendremos que pagar. Será bueno que no nos instalemos en el pan para hoy, con hambre para mañana.
Publicidad