Cataluña

Vicente Vallés: "Proclamar la independencia sin que, en paralelo haya actos violentos, es gratuito a efectos penales"

El presentador Vicente Vallés se hace eco de la advertencia del Tribunal Supremo sobre la reforma del Código Penal.

Publicidad

El ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, seguirá inhabilitado y no podrá aspirar a ningún cargo público hasta 2031. Es la decisión del Tribunal Supremo después de revisar la sentencia del 'procés' al amparo de la reforma penal que eliminó la sedición y modificó la malversación.

El tribunal condena a Junqueras y Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa por desobediencia y malversación, descartando una rebaja de penas al mantener este último delito en su modalidad agravada. Por tanto, Junqueras seguirá inhabilitado hasta 2031 y los ex consejeros hasta 2030.

La advertencia del Supremo

El Tribuna Supremo advierte de que la derogación de la sedición deja impunes procesos secesionistas sin violencia. El Supremo alerta de que la reforma penal deja impunes los procesos secesionistas que no vayan acompañados de actos de violencia o intimidación. Dejando así un "un vacío normativo" que en un futuro podría alojar "conductas gravemente atentatorias al sistema constitucional".

Un advertencia de la que se ha hecho eco el presentador de Antena 3 Noticias, Vicente Vallés.

"Además de mantener la inhabilitación de Oriol Junqueras, hay otro aspecto interesante en la decisión del Tribunal Supremo. Porque advierte de las consecuencias de derogar el delito de sedición. Dice el Supremo que 'el delito de sedición, tal y como estaba regulado anteriormente, era algo más que un delito contra el orden público'. Considera que si ahora, bien el gobierno de la Generalitat o bien el parlamento de Cataluña, proclaman la independencia sin actos de violencia o de intimidación, esos hechos quedan impunes. Es decir, que proclamar la independencia sin que, en paralelo haya actos violentos, resultaría gratuito a efectos penales.

Es la crítica que hace el Supremo a la reforma del Código Penal. Mantener la malversación agravada hace que Junqueras siga inhabilitado y sin poder ejercer un cargo público hasta 2031.

"La derogación de la sedición es buena para todos los demócratas también para nuestros compañeros. Pero la judicatura perpetúa la persecución política con interpretaciones retorcidas de la malversación. El uso arbitrario del derecho nos da más razones para ganar a nivel internacional", escribía Oriol Junqueras en Twitter.

Publicidad