El vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, ha afirmado que "lo importante es hacer las cosas bien" ya que las "prisas no son buenas", sobre todo en el ámbito del derecho, cuando ha sido preguntado por la necesidad de que don Juan Carlos esté aforado para cuando Felipe VI sea proclamado como Rey.
En la inauguración de las Jornadas de Puertas Abiertas del Tribunal Supremo, Juanes ha sido preguntado si el Rey tendría que estar aforado tras el acto de proclamación que tendrá lugar el próximo 19 de junio. "Yo pienso que lo importante es que las cosas se hagan bien y las prisas nunca han sido buenas, tratándose además de normas de Derecho", ha respondido.
El 'número dos' del alto tribunal ha dicho conocer por la prensa el posible aforamiento del Rey para cuando cese del cargo y ha añadido que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene sobre la mesa un borrador, que aún "no es un informe definitivo", donde se muestra partidario de conceder esta protección jurídica.
Según ha explicado ese borrador del órgano de gobierno de los jueces, plantea "limitar" el número de personas aforadas, que es de "las mayores de Europa", y acotar el fuero a las "actividades delictivas que guardan relación con el ejercicio de su función".
Poco antes, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha considerado que se podría utilizar una "vía de urgencia" para aforar a Juan Carlos I cuando deje de ser Rey, haciendo una "reforma parcial" de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que podría estar aprobada "en unas semanas".
No obstante, Lesmes ha dejado claro que la vía a la que se recurra para dotar a Don Juan Carlos de protección jurídica es una "decisión estrictamente política" que corresponde al Gobierno.