Nacional
Víctor de Aldama declara en el Supremo que hubo hasta 4 millones en comisiones y que una parte era para el PSOE
Víctor de Aldama es el hombre que abre la semana de los tribunales. Estos días son claves y podrían elevar al máximo la tensión en la recta final del curso político. Su declaración ante el Supremo ha durado tres horas.
- Koldo García habla para Espejo Público tras declarar en el Tribunal Supremo
- El exministro Ábalos niega el cobro de mordidas y desmiente a las acusaciones de Víctor De Aldama
- La UCO registra una empresa de un socio de Aldama en Calatayud (Zaragoza)
- La imagen inédita de Víctor de Aldama con Ábalos en la zona noble de Ferraz
Publicidad
Víctor de Aldama, el considerado por la investigación de la Guardia Civil 'nexo corruptor' en el caso Koldo, ha declarado este lunes ante el Tribunal Supremo por primera vez. Ha ratificado que el exministro de Transportes José Luis Ábalos cobró comisiones por los contratos de mascarillas adjudicados a la presunta trama liderada por el exasesor ministerial Koldo García y por obras preadjudicadas.
A eso de las nueve y media, Aldama ha llegado al Supremo serio y a paso rápido y sin ofrecer declaraciones a los periodistas que se encontraban en las inmediaciones. Entraba con su abogado y escoltado por el dueño de Desokupa, Daniel Esteve, además portaba una carpeta.
Ha declarado ante el instructor Leopoldo Puente durante más de tres horas, según las fuentes jurídicas. Esta es la segunda vez que el empresario declara en sede judicial por el denominado 'caso Koldo', aunque en la ocasión anterior el Supremo aún no había asumido la competencia y declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.
De Aldama ha tratado de desmontar en el Supremo la versión del exministro Jose Luis Ábalos aportando pantallazos de WhatsApp sobre contratos de obras públicas y ha cifrado entre 3,5 y 4 millones de euros las comisiones que recibió, de las que una parte fue destinada, sin precisar, al PSOE.
Fuentes jurídicas han informado de que De Aldama no solo se ha ratificado en todo lo revelado en su declaración en la Audiencia Nacional del pasado 21 de noviembre, sino que ha especificado que él se ocupó de recaudar mordidas de empresas. De esa cantidad que oscila entre los 3,5 y 4 millones de euros, ha dicho que él se quedaba una parte, otra parte iba para Ábalos y el exasesor del Ministerio Koldo García, y otras cantidades iban también destinadas al PSOE, sin precisar cuánto fue lo derivado al partido.
Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, y el empresario Víctor de Aldama, comparecen esta semana ante el Tribunal Supremo, tras la declaración del también exdirigente socialista que negó todas las acusaciones del presunto conseguidor de la trama.
Aunque, a diferencia de Ábalos, ellos no están aforados, el juez también decidió investigarlos respecto a los hechos relacionados de manera "directa e inescindible" con el exministro y adquirió la competencia frente a la Audiencia Nacional. La realidad es que hay una gran expectación mediática de cara a las dos comparecencias, sumada tras la declaración de pasado jueves del exministro, en la que negó todas las acusaciones vertidas contra él por De Aldama y descargó parte de la gestión que se le atribuía en su exasesor.
Por su parte, De Aldama llega al Supremo conociendo ya las respuestas de Ábalos y tras haber confesado en la Audiencia Nacional que cobró unos 5,5 millones en comisiones, pero también que pagó miles de euros en efectivo a Koldo y al exministro como contraprestación por distintas cuestiones. De Aldama ha prometido colaborar con la Justicia a cambio de su salida de prisión. En esa estrategia, sus acusaciones de comisiones contra Ábalos y otros altos cargos del Gobierno y del Partido Socialista han sido contundentes.
En su declaración, se espera que contradiga las explicaciones del exministro y habrá que ver si aporta nueva documentación con la que busque apuntalar sus acusaciones, revelar nueva información o apuntar nuevamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Sus declaraciones están, por el momento, siendo cotejadas por los investigadores; en la Audiencia Nacional, el juez Ismael Moreno ordenó a la Guardia Civil verificarlas, y en la causa del Supremo, la Fiscalía Anticorrupción tiene que valorarlas y determinar si la documentación aportada es suficiente para apoyar su relato.
De Aldama sigue siendo uno de los principales investigados en esta trama de presunto cobro de comisiones en contratos públicos de mascarillas en 2020 que la Fiscalía considera que en realidad fue un "negocio" entre él y otro empresario, que se habrían embolsado millones de euros.
Este martes declara Koldo García
Tan solo un día después del empresario, llegará el turno de Koldo García, el más estrecho asesor del exministro, y a quien los investigadores atribuyen un rol determinante como supuesto intermediario en la adjudicación a la empresa Soluciones de Gestión de los contratos de mascarillas investigados a cambio de comisiones. Tras su detención en febrero, Koldo García optó por guardar silencio en la Audiencia Nacional, aunque fuentes cercanas al exasesor apuntan a EFE que su intención ahora reside en declarar en el Supremo y aclarar extremos como que él no tenía ningún poder de decisión sobre los contratos ni podía autorizar nada en la administración.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad