Ley de Memoria Democrática
Vídeo: Así ha sido la exhumación del general franquista Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena
Entre aplausos de los familiares mientras la presidenta de la Asociación 'Nuestra memoria' gritaba el nombre de sus familiares represaliados, los restos de Queipo de Llano han salido de la Basílica de la Macarena. También se ha exhumado al general y auditor de guerra, Francisco Bohórquez.
Publicidad
Muy pocos sabían lo que hoy iba a pasar en la Basílica de la Macarena. A las 2.20 de la madrugada, tras una operación de unas cinco horas, los restos del general franquista Queipo de Llano responsable de 45.000 fusilamientos, y de su esposa Genoveva Martí, abandonaban la basílica de la Macarena. Lo hacían entre los aplausos de sus familiares que esperaban en la plaza de la basílica y que han gritado "¡Viva Queipo!" al paso del coche fúnebre.
Momentos después la presidenta de la Asociación 'Nuestra Memoria', Paqui Maqueda, que se enteraba minutos antes de la exhumación, ha lanzado proclamas como "Honor y gloria a las víctimas del franquismo. Se acaba la impunidad y se salda una deuda histórica” y ha gritado el nombre de sus familiares represaliados por el franquismo.
Horas antes, en torno a las doce de la medianoche, otro coche fúnebre ha sacado al auditor de guerra y mano derecha de Queipo de Llano, Francisco Bohórquez Vecina, que seguía enterrado también en la basílica sevillana.
Dentro, presentes, miembros de la Junta de Gobierno, un forense, familiares, un representante de la administración, y miembros de la Hermandad de la Macarena, que hace diez días prometían cumplir con los requerimientos de la Ley de Memoria Democrática. José Antonio Fernández Cabrero, Hermano mayor de la Hermandad de la Macarena aseguraba "Nos congratula el poder cumplir con la ley tantas veces como hemos anunciado".
Los familiares de Queipo de Llano, presentes en el acto
Horas antes de comenzar con la exhumación en torno a las 21.00 horas de la noche del miércoles llegaron hasta el templo familiares de ambos militares, así como los operarios encargados de los trabajos de exhumación. A las puertas de la basílica les esperaban decenas de periodistas y vecinos del barrio sevillano. Junto a ellos, Paqui Maqueda, presidenta de la asociación "Nuestra Memoria".
El general franquista, Queipo de Llano, responsable de 45.000 fusilamientos ya no está en La Macarena. Esta madrugada ha sido trasladado del lugar de honor en el que se encontraba enterrado. Se desconoce si el destino de los restos será el cementerio de San Fernando de Sevilla o un recinto privado.
La Ley de Memoria Democrática también establece la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera, aunque su familia ya ha dicho que lo hará de manera privada.
Publicidad