Puigdemont

VÍDEO | Reaparece Puigdemont en Cataluña: "He venido a recordar que aún estamos aquí"

Vuelve Carles Puigdemont a Cataluña, siete años después. A su llegada, miles de seguidores y la cúpula de Junts lo han esperado en las inmediaciones del Parlament. Podría ser detenido en cualquier momento.

El expresidente catalán Carles Puigdemont, interviene en el acto de bienvenida a Cataluña

Publicidad

Han pasado siete años desde que Carles Puigdemont pisó por última vez suelo español. Hoy, jueves 8 de agosto de 2024, vuelve y lo hace con todas las miradas puestas en el Parlament de Cataluña. Allí, podría jugar su última baza con el objetivo de interferir en la investidura de Salvador Illa. Su intención es acudir al pleno tras estos años fuera de España huido de la justicia.

Por el momento, ha hecho su aparición en el Arco del Triunfo de Barcelona. Acompañado por el presidente del Parlament, Josep Rull y otros líderes de su partido, el expresident se ha abierto paso por la calle Trafalgar hasta el escenario.

Sobre él pesa una orden de detención, por lo que hubiese podido ser arrestado de inmediato. Sin embargo, el expresidente ha pasado entre la multitud de personas que lo esperaban sin que los Mossos hayan actuado. Por lo tanto, Puigdemont no ha sido detenido en su llegada a Barcelona.

En el acceso al parque por la avenida Marquès d'Argentera, la única entrada habilitada esta mañana por los Mossos d'Esquadra, Puigdemont podría afrontar esta posible detención, ya que deberá pasar el filtro policial.

"Pase lo que pase, espero que podamos volver a gritar 'Visca Catalunya Lliure'"

Ha intervenido en un acto junto al Parlamento catalán defendiendo que "no es ni será nunca un delito hacer un referéndum". "Aunque nos han querido hacer mucho daño, hoy he venido a recordar que aún estamos aquí", ha expresado. "Hace siete años que nos persiguen por querer escuchar la voz del pueblo de Cataluña, hace años que empezó una durísima represión", ha lamentado Puigdemont. "Han convertido en ser catalán en una cosa sospechosa", ha continuado. Zanja alegando que: "No nos interesa estar en un país en el que las leyes de amnistían no amnistían".

El discurso no ha sido muy largo y ha concluido señalando, de nuevo, la intención independentista: "No sé cuando nos volveremos a ver. Pero, pase lo que pase, espero que podamos volver a gritar 'Visca Catalunya Lliure'"

"No es ni será nunca un delito hacer un referéndum"

Puigdemont en su llegada a España

Miles de independentistas esperan congregados junto al Parlament ante la llegada del expresidente catalán. Al acto de bienvenida convocado por Junts han acudido entidades independentistas como la ANC, Òmnium Cultural, el Consell de la República. Y los CDR se han adherido a este acto para arropar a Puigdemont en su retorno.

El expresident, en estos momentos, no sigue a la cúpula de Junts que anda entre la multitud. Tras la intervención ha desaparecido.

Así se le ha perdido la pista a Puigdemont

Tras una intervención de apenas minutos, visiblemente nervioso, el expresidente catalán se ha bajado del escenario y ha empezado a caminar por el paseo Lluís Companys, en dirección al Parlament, rodeado de sus compañeros de partido y de numerosos manifestantes agolpados a la comitiva.

Mientras tanto, la organización del acto daba indicaciones por megafonía a los congregados para que siguieran las instrucciones de los voluntarios. Transcurridos unos instantes, las numerosas cámaras de televisión que intentaban seguir a la comitiva que acompañaba a Puigdemont (varias de ellas con retransmisiones en directo) lo han perdido de vista, sin que por ahora conste que hayan podido captar el momento en que se escabullía del grupo. Los diputados de Junts que acompañaban a Puigdemont han pasado los controles policiales a las puertas del parque de la Ciutadella y han accedido al Parlament.

Se esperaba que asistiese al pleno de investidura del socialista Salvador Illa, pero por el momento no ha sucedido. Se ha activado la Operación Jaula.

Operación Jaula

La Operación Jaula se ha activado, con operativos de los Mossos en la región de Barcelona y en el sur del área metropolitana. Este dispositivo podría ampliarse también hacia la frontera de Francia, según han informado fuentes policiales a EFE.

Los Mossos han desplegado un dispositivo amplio con el objetivo de blindar el Parlament donde se está llevando a cabo la sesión de investidura de Salvador Illa. Estaban pendientes del regreso del expresident.

¿Qué pasaría si lo detienen?

Desde el mismo momento de la detención, si se produjese, se pondría en marcha la maquinaria en el Tribunal Supremo. Se notificaría al juez Pablo Llarena, magistrado instructor, y empezaría a correr el tiempo. La situación se tendría que resolver en 72 horas, los tres días que marca la ley. Se avisará a las partes, se concretará la hora de la declaración y Puigdemont sería trasladado a Madrid. Previsiblemente, el juez le tomaría declaración en el Supremo por el delito de malversación (condición de la que no ha sido amnistiado). Entonces, Puigdemont podría acogerse a su derecho a no declarar y las partes podrán pedir medidas cautelares. Eso significa que podría ingresar en prisión en tiempo récord.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad