Marruecos

Vivas dice que Sánchez le asegura "su compromiso de activar recursos con el objetivo de retornar a los menores a Marruecos"

Sánchez y Vivas se han reunido este miércoles para encontrar soluciones en la repatriación de los menores marroquíes no acompañados. Tras la reunión, Vivas asegura que el presidente del Gobierno le ha trasmitido "su compromiso de activar capacidades y recursos con el objetivo de retornar a los menores a Marruecos".

  • La repatriación de los menores marroquíes está paralizada hasta que haya una resolución definitiva en los tribunales
  • El PP pide la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, se han reunido este miércoles en el Palacio de la Moncloa para abordar "de urgencia" la situación de los menores marroquíes no acompañados que entraron en mayo en Ceuta.

Tras la reunión, Vivas manifiesta que Sánchez le ha trasmitido su compromiso "de activar cuantas capacidades y recursos estén al alcance del estado con el objetivo de retornar a los menores a Marruecos". Además, informa que no se ha contemplado el traslado de los menores a la península, "que en ningún caso sería automático".

"Manifiesto públicamente mi agradecimiento y reconocimiento al presidente"

Este martes Vivas recibió la llamada de Sánchez para abordar la situación y buscar soluciones. En primer lugar, ha manifestado su "agradecimiento y reconocimiento al presidente" por varias razones, "por la rapidez, por su implicación personal en el asunto y por considerar que estamos hablando de un asunto de estado".

Señala que Sánchez coincide con la valoración del Gobierno de Ceuta en que la situación "es insostenible" y en quelos menores en Ceuta no están en "las debidas condiciones". "Además, comparte que requiere de soluciones inmediatas, pero habrá que retornar a los menores de acuerdo a la interpretación que de las leyes hagan los jueces. El estado se compromete a fortalecer los recursos y medios necesarios", asegura.

"Quiero que los ceutíes se sientan confiados en que no están solos. Tenemos con nosotros al Gobierno de la nación", afirma. Considera que la solidaridad "no tiene color político, es un principio constitucional. Esa solidaridad no tendrá colores porque la Constitución y sus pilares son de todos".

"Nos sentíamos al borde del abismo"

Vivas asegura que "temían lo peor y sentían que estaban al borde del abismo". Sin embargo, dice que, entre otros factores, "gracias a la reacción del Gobierno de la nación con su presidente a la cabeza se evitó el desastre, pero el episodio dejó secuelas muy graves en nuestra ciudad, como es la permanencia de aproximadamente de un 20% de las personas que entraron de manera masiva e irregular en el mes de mayo".

La ciudad de Ceuta "reaccionó de forma inmediata" para habilitar dispositivos para la acogida provisional de los menores, pero "han pasado 3 meses y el problema no se ha resuelto".

El PP pide la dimisión de Marlaska

Por su parte, el Partido Popular pide la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En concreto, Cuca Gamarra, portavoz del partido en el Congreso, en declaraciones a RNE, manifiesta: "Lo que ya no cabe es que el ministro Marlaska siga ni un minuto más siendo el ministro del Interior del Gobierno de España".

"Abordar de urgencia la insostenible situación"

Vivas ha acudido hoy a la Moncloa para abordar la situación de estos menorestras la última resolución judicial del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta. El juzgado mantiene la suspensión cautelar urgente de la repatriación de 9 menores migrantes, solicitada por la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes.

Junto con la Fundación Raíces, la asociación pidió el pasado 16 de agosto la suspensión de la devolución de 12 menores, pero 3 de ellos ya estaban en Marruecos. Por ello, la jueza acordó que se suspendiera el procedimiento para los 9 que no llegaron a cruzar la frontera y ahora ratifica esa decisión.

Por su parte, la Abogacía del Estado había alegado que ante la "situación excepcional" por la llegada 1.097 menores, se aplicó el acuerdo hispano-marroquí bajo la ley de Extranjería, la cual dice que "el Gobierno promoverá el establecimiento de acuerdos de colaboración con los países de origen que contemplen, integradamente, la prevención de la inmigración irregular, la protección y el retorno de los menores no acompañados".

Sin embargo, las organizaciones que recurrieron afirman que "el auto reconoce que ni el marco normativo de protección a la infancia ni los derechos de los niños y niñas admiten excepciones".

Bolaños considera que el auto "no niega la posibilidad de hacer repatriaciones"

Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, Félix Bolaños, señala que, por el contrario, el auto "no niega la posibilidad de hacer" las repatriaciones, "simplemente cuestiona" el procedimiento. "La prioridad es el bienestar e interés de los menores, por supuesto que acatamos el auto de medidas cautelares", asegura.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, manifiesta que, en cualquier caso, "si la Justicia observara que hay que atender algún matiz" el Ejecutivo lo tendría en cuenta. A su parecer, "lo importante es reunir a los menores" con sus familias, y más ahora que se inicia el curso escolar.

Publicidad