Vivienda

Vivienda: ¿en qué coinciden o discrepan PP y PSOE en las medidas anunciadas?

El presidente del Gobierno ha hecho público un paquete de medidas con el fin de frenar el problema de la vivienda en España.

Pedro Sánchez y Núñez Feijóo intervienen en el Congreso

Pedro Sánchez y Núñez Feijóo intervienen en el CongresoEuropa Press

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una docena de medidas en materia de vivienda que comprenden trasferir 30.000 casas de la Sareb a la nueva empresa pública, cambios fiscales en socimis y alquiler turístico o exenciones de 100% en el IRPF para los que alquilen según el índice de precios de referencia. El anuncio de estas medidas llega un día después de que el Partido Popular presentase sus propias propuestas. Coinciden en la necesidad de construir más vivienda y en las ventajas fiscales, aunque el enfoque no es el mismo.

Es necesario construir más

En el hecho de que es necesario construir más, ambos están de acuerdo. A pesar de ello, el Gobierno pone el foco en la vivienda pública, promete levantar más pisos sociales y que siempre se consideren protegidos, mientras que el PP se centra más en la burocracia, propone agilizar los trámites y que haya menos trabas y más suelo para que construyan cuanto antes.

Impuestos

En cuanto a las bajadas de impuestos, el Gobierno quiere que los propietarios no paguen el IRPF con la condición de que lo alquilen según el Índice de Referencia. Por su parte, la oposición, además de exenciones, bajará el impuesto de transmisiones patrimoniales -en las comunidades donde gobierna- para que comprar una casa salga más barato.

Pisos turísticos

Acerca de los pisos turísticos, Sánchez quiere que paguen más impuestos para que vuelvan al alquiler tradicional, mientras que Feijóo ni los menciona, pero sí hace hincapié en el problema de los okupas, puesto que quiere que se puedan echar en 24 horas. Algo en lo que los dos están de acuerdo es en que el Estado tiene que respaldar con fondos para proteger tanto a propietarios como a inquilinos.

El problema de la vivienda

Pedro Sánchez ha insistido en el foro 'Vivienda, quinto pilar del Estado del Bienestar' que el problema es grave, muy serio y de enormes implicaciones sociales y económicas, por lo que exige una respuesta decidida. De esta manera, acusa al PP de haber hecho una política ideológica y neoliberal con nefastas consecuencias que frenó la construcción de viviendas públicas de 115.000 a 5.000 o llevó al mercado libre muchas viviendas protegidas hasta dejar a España a la cola de Europa con un 2,5% del parque.

También ha recordado que durante el 'boom' se creaban 400.000 hogares al año y construían 600.000 viviendas y ahora las cifras son de 300.000 hogares y de 90.000 casas, respectivamente.

Los precios, al alza

Uno de los grandes desafíos de España sigue siendo el problema de acceso a la vivienda. De hecho, los expertos coinciden en pronosticar nuevas subidas de precios ante la falta de inmuebles y una alta demanda animada por el abaratamiento de la financiación.

Dentro del sector, la gran preocupación es la falta de oferta disponible para hacer frente a una demanda que no deja de crecer. El Gobierno trabaja en una empresa pública de vivienda, ha puesto en marcha una plataforma electrónica para registrar los alquileres de corta duración con la que quiere evitar los fraudes y los pisos turísticos ilegales, a la vez que centra sus esfuerzos en aumentar el parque de vivienda.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad