Reforma fiscal

PP, PNV, Vox y Junts se unen para tumbar el gravamen a las grandes energéticas ante un Gobierno en minoría

El Pleno del Congreso de los Diputados debería aprobar hoy la reforma fiscal, una nueva prueba para medir los apoyos del Gobierno.

Una sesión en el Congreso de los Diputados

Publicidad

Este jueves se ha celebrado el último pleno en el Congreso de los Diputados que ha tenido como protagonista la reforma fiscal como asunto prioritario a aprobar antes de finalizar el 2024. El paquete fiscal superó el trámite en la Cámara Baja tras una dura negociación del ejecutivo con sus socios, teniendo que renunciar a algunas medidas, como subir la fiscalidad al diésel, regular el régimen de las Socimis o gravar a los coches, aviones y yates de lujo.

PNV, PP, Vox y Junts han unido sus votos en el Congreso para derogar el gravamen a las grandes energéticas, se trata de una de las enmiendas propuestas por el PP y que hoy ha sido aprobada con mayoría absoluta. Esta medida tumba el artículo en el que se regula la tasa en la ley por la que se crearon los gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros y de crédito y por la que se crea el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas.

La reforma fiscal ha regresado del Senado después de que Juntsacordara este martes con el PP cambios en el texto. De esta forma, está por ver lo que puede ocurrir hoy en el Congreso de los Diputados en el último pleno del año. Los de Feijóo acordaron con Junts una serie de enmiendas que hizo saltar las alarmas sobre lo que pueda ocurrir este jueves en la Cámara Baja. Y es que desde el Partido Popular están convencidos que algunas de esas medidas pueden prosperar con la abstención o el voto a favor de los de Puigdemont o incluso del PNV.

Las enmiendas incorporadas por el PP y Junts en el Senado

Más allá de la derogación del gravamen a las grandes energéticas el Partido Popular ha introducido una modificación para que la rebaja del Impuesto de Sociedades a pymes que el PSOE pactó con Junts y que introdujo en el Congreso se haga desde 2025 de forma automática y no a lo largo de tres años como está redactado ahora mismo.

Otra de las enmiendas busca redirigir 3.000 millones de euros recaudados con el impuesto a la banca a ayudas hipotecarias o a construir vivienda de precio tasado que permita acceder a los jóvenes a una casa. También se incorporarían exenciones fiscales en el IRPF a jóvenes de 18 a 35 años durante un periodo de cuatro años para que lo destinen a vivienda, formación, natalidad o emprendimiento.

El PP también ha introducido una enmienda para dejar exentas de IRPF y el impuesto de donaciones a las ayudas a los afectados por la DANA, así como un IVA del 0% para el cambio de vehículo y el arreglo de la casa y la extensión a 2025 de la exención del IBI y del IAE.

En su paso por el Senado, Junts también incorporó enmiendas para rebajar al 4% el IVA de productos derivados de la leche y otra con bonificaciones en la cuota empresarial a entrenadores o monitores de clubes deportivos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad