Elecciones catalanas 2024
Voto CERA, qué es, cuándo se cuenta y podría o no cambiar el resultado de las elecciones catalanas 2024
En Cataluña todavía falta por conocerse el recuento del llamado voto CERA. A continuación te contamos cómo podrían estas papeletas influir en el resultado de las elecciones catalanas.
Publicidad
El resultado de las elecciones catalanas ha sido lo suficientemente contundente para que a estas alturas no haya duda de quién ha ganado en las urnas y de cuáles son las posibilidades de pactos para alcanzar la mayoría absoluta. Sin embargo, el voto CERA puede deparar una sorpresilla tanto a PSC como a Junts y poner patas arriba todos los cálculos del momento.
¿Qué es el voto CERA? Se trata de los votos que han emitido los catalanes residentes en el extranjero. El escrutinio de estas papeletas se conocerá el próximo viernes 17 de mayo, el recuento comenzará a las 08:00 horas y es especialmente importante el registrado por las provincias de Lleida y Tarragona.
Este 12M, 5.460.337 personas estaban llamadas a las urnas, de las cuales 294.594 residen en el extranjero y están inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes.
¿Cómo puede influir el voto CERA?
La 'carambola' que podría empañar el triunfo de Salvador Illa no es sencilla y tampoco esperable, pero lo cierto es que es posible y por ello ha de tenerse en cuenta.
En Lleida la fuerza más votada fue la de Carles Puigdemont, sin embargo, el PSC se adjudicó el último escaño con una ventaja sobre Junts de 761 votos. Si consiguiese este saldo con el voto extranjero sumaría un nuevo representante a los 35 que ya tiene y aunque esto no le serviría para poder sumar con el resto de fuerzas independentistas sí que le aguaría la fiesta a los socialistas que perderían la opción de formar un tripartito solo con ERC y Comunes.
En Tarragona está un poco más ajustada la cosa, pero en esta ocasión entre PSC y la CUP que está a 569 papeletas de arrebatarle un escaño a Illa. En esta situación el recuento tampoco beneficiaría en mucho a los antisistema aunque sí perjudicaría a PSC.
En Girona como en Barcelona serían los socialistas quienes podrían quitar un escaño o a Alianza Catalana o al PP, pero la distancia es tan grande que no parece posible.
Lectura elecciones
Las elecciones catalanas han dibujado un tablero políticos con múltiples lecturas. La principal es la victoria incontestable del PSC con Salvador Illa a la cabeza, la segunda es la caída del independentismo que por primera vez en mucho tiempo no suma para poder seguir con la batuta de mando. Hay una tercera igual de sorprendente que es la del leve viraje de la cámara hacia la derecha, todas las fuerzas de derechas mejoran su resultados excepto Vox que mantiene los mismos representantes pero gana en votos. Y otra nacional que es que la ciudadanía catalana ha dado por buenas las políticas de "reconciliación" emprendidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
El líder del PSC confirmó que "en cuanto se constituya la Mesa del Parlament" manifestará su voluntad de concurrir a la investidura como Presidencia de la Generalitat.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad