Injurias a la Corona
PP, Vox y Ciudadanos intentarán frenar en el Congreso la ley para despenalizar las injurias a la Corona
El PP propone dejar los delitos como están, Vox subir las penas y Ciudadanos, por el contrario, dejarlas en multa.
Publicidad
El PP, Vox y Ciudadanos intentarán este jueves que el Pleno del Congreso no tramite la proposición de ley que plantea la despenalización de las injurias a la Corona y los ultrajes a España y sus símbolos. La ley impulsada en el Senado por ERC y Bildu fue aceptada por los socialistas. En la votación, la propuesta tuvo 145 votos a favor, 111 en contra y dos abstenciones, superando así el trámite.
La iniciativa propone suprimir del Código Penal artículos referidos a los delitos contra la Corona, entre ellos el 491, que impone penas de cárcel de seis meses a dos años para quienes usen la imagen del rey o reina o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes y dañen el prestigio de la Corona.
Con intención de que la Cámara rechace esa reforma del Código Penal; PP, Vox y Ciudadanos registraron sus propios textos. Los populares quieren dejar estos delitos como están.
Actualmente el 490.3 establece que quien calumnie o injurie "al Rey, a la Reina o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe o a la Princesa de Asturias, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas", será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años "si la calumnia o injuria fueran graves", y con la de multa de seis a doce meses si no lo son".
Vox defiende subir las penas y Ciudadanos, por el contrario, dejarlas en multa. En concreto, los de Santiago Abascal defienden que si las injurias o calumnias previstas en el 490.3 son graves el castigo oscile entre uno y tres años de cárcel y que las multas vayan de los 12 a los 24 meses.
Más Noticias
- Sánchez presenta su balance de mandato tras una semana que ejemplifica los escollos de su gobierno
- Felipe VI y Letizia visitan por sorpresa junto a sus hijas Catarroja, Picanya y Alaquàs, localidades afectadas por la DANA
- Pedro Sánchez llama a frenar el discurso de odio y reivindica la socialdemocracia como modelo de progreso
Publicidad