Ley del 'solo sí es sí'
PP y Vox critican que el Gobierno haya incluido en décimos de la Lotería Nacional el hashtag #SoloSíEsSí
La aplicación de la conocida como ley del 'solo sí es sí' sigue siendo, una semana después, protagonista de la batalla política. Las críticas continúan no solo desde la oposición (PP y Vox siguen pidiendo el cese de Montero) sino también dividiendo al Gobierno de coalición. Incluso, hay diferencias dentro de los morados.
Publicidad
La ley del 'solo sí es sí' sigue copando el debate político. Desde la oposición, siguen pidiendo el cese de la ministra de Igualdad. El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha dicho que la norma es "una chapuza y un insulto a las víctimas". El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha extendido la responsabilidad "a todos y cada uno de los diputados que votaron a favor de la ley"
Tanto PP como Vox han criticado, además, que en los décimos de Lotería Nacional de esta semana se haya incluido una publicidad institucional con el hashtag 'solo sí es sí'. Sobre esto, Bendodo decía: "A los únicos que le ha tocado la lotería es a las violadores".
Podemos insiste en defender la ley
Podemos sigue defendiendo la norma del 'solo sí es sí'. En rueda de prensa, una de las portavoces del partido, Isa Serra, ha asegurado que "esta ley es una ley absolutamente rigurosa".
Y sobre la reducción en algunas de las penas, que está dejando en la calle en varios casos a condenados por abusos sexuales, Serra no ha dudado en señalar a uno de los ministerios que está bajo control de los socialistas, el de Justicia, cuya titular es la magistrada Pilar Llop.
"Responsabilidad del Ministerio de Justicia"
"Esas penas definidas en esta ley las define, especialmente y fundamentalmente, el ministerio de Justicia. Más que nada porque es su responsabilidad", apunta la dirigente de la formación morada tras la habitual reunión del Consejo de Coordinación.
Un comentario que no ha gustado nada en Ferraz. Su portavoz, además de ministra de Educación, Pilar Alegría ha señalado que "las leyes que se aprueban en el Consejo de Ministros de este Gobierno son leyes del Gobierno". Y aunque, a preguntas de la prensa, ha evitado responder directamente al comentario de Serra, Alegría apunta: "¿Qué quiere que le diga? A mí nunca me gusta señalar a nadie".
"Tenemos derecho a hacer política equivocándonos"
Las diferencias internas no están solo en el Ejecutivo, también entre las distintas confluencias. Tras varios días de silencio, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, 'reapareció' a finales de la semana pasada para defender -en línea con lo dicho por Sánchez- dejar actuar al Supremo. La reacción no gustó en Podemos, incluso el exsecretario general, Pablo Iglesias, ha llegado a decir que "se está poniendo de perfil". Este fin de semana, además, en otro, y sin mencionar a Montero, Díaz ha declarado que "tenemos derecho a equivocarnos".
Publicidad