Política
Vox expulsó a su presidente en Melilla por presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal
Vox asegura que expulsó a Jesús Delgado cuando era presidente del partido en Melilla en el momento en el que se conocieron los presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal.
Publicidad
Jesús Delgado Aboy fue presidente de Vox en Melilla desde abril de 2019 hasta enero de 2020 y está siendo investigadopor presuntos delitos en su etapa en el Colegio de Médicos. En concreto, ha sido imputado por presuntamente desviar más de 80.000 euros, que habría empleado para la compra de un perro por 1.200 euros e incluso lencería femenina con la tarjeta del Colegio de Médicos, organización de la que él era presidente.
Estos presuntos hechos, por los que se le imputan sendos delitos de apropiación indebida y administración desleal que están siendo investigados por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Melilla, son los que desencadenaron la expulsión del político del partido de Santiago Abascal, decisión que la formación asegura que se tomó por este motivo, lo que conllevó que le despojaran de cualquier cargo de responsabilidad.
Investigación judicial
El auto judicial detalla que el Delgado ha sido denunciado por los nuevos responsables del Colegio Oficial de Médicos de Melilla por gastar esa cantidad de dinero para asuntos que tendrían que ver con el mismo. Del mismo modo, se investiga la transferencia de unos 4.000 euros a su cuenta con el concepto 'Teléfono presidente', todo ello "sin contar con la aprobación de la Asamblea".
Según el texto judicial, el expresidente aprovechó "la conducta omisiva" del tesorero del Colegio de Médicos y la falta de controles internos para tener a su disposición el dinero colegial. Así, habría gastado "cantidades superiores a las estrictamente necesarias para hacer frente a la gestión de los intereses del Colegio de Médicos, y lo ha empleado en atenciones ajenas al pacto en virtud del cual tenía la custodia de ese patrimonio ajeno, mermando los fondos de la Corporación a la que representaba", señala el escrito.
En cuanto a fechas, el auto indica que hasta enero de 2019 "ha violado los deberes de fidelidad inherentes a su cargo y en perjuicio del titular del patrimonio administrado, ha dispuesto del mismo dándole un destino distinto del pactado".
Por todo ello, el titular del juzgado ha instado que se dé traslado al Ministerio Fiscal.
Publicidad