Publicidad
las demás formaciones han mostrado su rechazo
Vox frena una declaración de apoyo a las víctimas de los incendios de Gran Canaria por contenido "ideológico"
Es la segunda vez que Vox tumba la declaración del Senado ya que cuando se presentó esta incluía dos menciones con las que la formación no estaba de acuerdo.
El único senador de Vox, Francisco José Alcaraz, ha impedido que salga adelante una declaración de apoyo a los afectados por los incendios de Gran Canaria al negarse a firmar en el último momento. Según han declarado fuentes del partido, la decisión ha estado motivada por considerar que la declaración institucional presentada en la Diputación Permanente del Senado tenía contenido "ideológico".
La decisión ha sido anunciada por el portavoz del grupo mixto, Alberto Catalán, quien ha lamentado que su grupo se retiraba de la firma "en contra de su voluntad" debido a las discrepancias del partido de Abascal con el contenido.
Es la segunda vez que Vox tumba la declaración del Senado ya que cuando se presentó esta incluía dos menciones con las que la formación no estaba de acuerdo. La primera estaba relacionada con el reconocimiento "perfecta coordinación" de la Protección Civil en las labores de extinción de incendios, la cual fue retirada petición de Vox, ya que consideraban que el reconocimiento debía ir a parar a la Unidad Militar de Emergencias. La segunda, y que no se retiró, hacía mención al compromiso con la "lucha contra el cambio climático".
Tal y como se ha presentado la declaración institucional este martes, la frase sobre el cambio climático concluye así: "...prestar una atención prioritaria a la lucha contra las causas del cambio climático, la despoblación y el abandono del medio rural, razones últimas en muchos casos de los grandes incendios que vienen asolando en los últimos años el planeta". A su juicio, la cita a la crisis climática se planteaba como "la causa del incendio", lo que es un "postulado ideológico de una determinada forma de pensar que coincide con las ideas de PSOE y Podemos".
Con motivo del rebote de Vox, el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ha asegurado que no es la primera vez que Alcaraz hace decaer una declaración institucional y ha recordado que hizo lo propio con un texto referido a la LGTBIfobia.
"La ultraderecha es esto: negar la violencia contra las mujeres y negar el cambio climático", ha denunciado en declaraciones a los periodistas a su salida de la Diputación Permanente. Desde Ciudadanos, Ruth Goñi, también ha criticado la postura de Vox sobre algo "tan evidente y obvio como el cambio climático". "Ni estamos de acuerdo, ni lo entendemos", ha dicho la senadora.
Publicidad