Eurocámara
Vox intenta boicotear la intervención de Zapatero en un foro de igualdad en la Eurocámara
Jorge Buxadé y Hermann Tertsch protagonizan momentos de tensión en el Parlamento Europeo con gritos e insultos contra el expresidente español, a quien acusan de ser "la mano derecha de Maduro".
Publicidad
Los eurodiputados de Vox, Jorge Buxadé y Hermann Tertsch, protagonizaron este jueves un intento de boicot contra la intervención del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en un foro sobre igualdad de género en el Parlamento Europeo, en Bruselas.
El acto formaba parte de la Semana de la Igualdad de Género organizada por la Eurocámara y tenía como objetivo abordar la eliminación de la violencia contra las mujeres y su potenciación en el ámbito digital. La intervención de Zapatero, sin embargo, fue interrumpida por Tertsch, quien lanzó gritos contra el expresidente, acusándolo de ser "la mano derecha de Maduro".
Este primer episodio forzó la intervención de la seguridad privada de Zapatero y de varios agentes de seguridad de la Eurocámara, que apartaron al eurodiputado para evitar una mayor alteración del acto.
Reaparición de Tertsch y carteles contra Zapatero
Minutos después, Tertsch volvió a la escena con una nueva táctica de protesta. Esta vez portaba un cartel con el mensaje: "María Corina no puede entrar en el Parlamento Europeo pero el asesor de Maduro sí", en referencia a la imposibilidad de la opositora venezolana María Corina Machado de recoger el premio Sájarov en Estrasburgo la próxima semana.
A este gesto se unió el también eurodiputado de Vox Jorge Buxadé, quien intentó situar los carteles frente a las cámaras que grababan la intervención de Zapatero en un espacio de la Eurocámara cercano al foro de igualdad. Los movimientos de ambos parlamentarios se vieron frustrados por la intervención de los agentes de seguridad, quienes bloquearon su acceso.
Este nuevo intento de boicot provocó la presencia de decenas de eurodiputados y asesores parlamentarios socialistas que acudieron a la escena para evitar el "escrache" contra el expresidente español. Entre los parlamentarios presentes se encontraban Hana Jalloul, Sandra Gómez, Laura Ballarín, César Luena y Nicolás González Casares, quienes actuaron para contener la situación.
Gritos e insultos en la salida de Zapatero
El episodio de tensión no terminó ahí. Cuando José Luis Rodríguez Zapatero abandonaba la zona tras finalizar su intervención, varios asesores parlamentarios de Vox le increparon al grito de "asesino", "cómplice" y "200 muertos para llegar al poder", en alusión a los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
El momento fue captado por las cámaras presentes en la Eurocámara, lo que evidencia la gravedad de los insultos y la crispación en torno a la figura de Zapatero, a quien Vox ha vinculado repetidamente con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Las reacciones después del incidente
El boicot orquestado por Vox ha generado diversas reacciones entre los eurodiputados de distintos grupos políticos, especialmente los socialistas. Desde el entorno del expresidente español no se ha emitido ninguna declaración pública, mientras que miembros del PSOE han condenado la actitud de los parlamentarios de Vox por considerarla una "falta de respeto y una muestra de intolerancia en una institución que debe ser ejemplo de convivencia democrática".
Por su parte, Vox ha justificado la acción, afirmando que se trataba de una protesta legítima contra la presencia de Zapatero en la Eurocámara, a quien acusan de mantener vínculos con el régimen venezolano.
Más Noticias
- El rifirrafe entre Ángel Víctor Torres y el senador del PP Fernando Martínez-Maillo en la comisión del 'caso Koldo': "Esperaré su disculpa"
- El Gobierno resta importancia a las declaraciones de Trump y aclara que "España no es de los BRICS"
- El PP propondrá en el Congreso que solo el sexo biológico defina las categorías deportivas
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad