Encuesta

PP y Vox podrían gobernar con una holgada mayoría si hubiera elecciones generales

Feijóo seguiría siendo el partido más votado y obtendría el 35,1% de los votos, mientras que Pedro Sánchez se quedaría con el 28% de los apoyos.

Núñez Feijóo y Santiago Abascal

Publicidad

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha dejado claro, en varias ocasiones, que piensa agotar la legislatura. Pero si ahora mismo hubiera elecciones generales, el PP de Alberto Núñez Feijóo volvería a ser la fuerza más votada y podría gobernar con una holgada mayoría junto a Vox. Es lo que se desprende de la última encuesta de NC Report para La Razón.

Pedro Sánchez quedaría en segunda posición y al tercer escalón se subiría Santiago Abascal, el gran beneficiado. Mientras Sumar, el socio de Gobierno del PSOE, sufriría una bajada considerable.

El PP sigue siendo la fuerza más votada con el 35,1% de los votos y entre 150 y 152 diputado aunque ha sufrido un leve descenso, con respecto a los datos de hace un mes. Aún así, continúa necesitando a los de Abascal para gobernar y afianzarse en la mayoría absoluta.

Por su parte, el PSOE caería hasta el 28%, esto es, entre 115 y 117 escaños, un millón de votos menos que el 23-J. Aunque desciende de forma paulatina aguanta, en cierto modo, gracias a Sumar que sería el peor parado, si tenemos en cuenta los resultados oficiales de las anteriores elecciones. Sumar empieza a estar al borde de poder constituir grupo parlamentaria, ya que solo obtendría -siempre según la encuesta- entre 7 y 8 diputados.

En el contexto actual, el partido que más sube es Vox hasta 40/42 escaños. Una fuerza que significaría ser la llave de Moncloa para Feijóo. Ambos partidos sumarían hasta 190 diputados en el Congreso, lo que supone sobrepasar y de forma holgada la mayoría absoluta.

Por último, el PNV obtendría 5 escaños, mientras que EH Bildu seguiría con 6 asientos en la Cámara Baja. En Cataluña quedaría de la siguiente forma: los de Puigdemont llegarían hasta los 8 diputados, mientras que los de Junqueras bajarían hasta los 6.

Volvamos a la encuesta, que otorga a la suma de PP y Vox entre 190 y 194 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta (176). Ambas formaciones subirían considerablemente respecto a las elecciones del 23-J. Sin embargo, la realidad es muy distinta a la dibujada por la mayoría de sondeos electores: tanto Feijóo como Abascal se empeñan en estar cada día más separados, algo que se también se visualiza en los gobiernos autonómicos que compartían en coalición o que lideraban los peperos con apoyo de Vox (por ejemplo, en el tema de aprobar algunas leyes o incluso los Presupuestos Generales del Estado).

Cada destacar también, siguiendo los resultados de esta encuesta, que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se le complica cada vez más repetir una coalición con Sumar. Y es que el partido de Yolanda Díaz se hundiría, pasando de 31 escaños a entre 7 y 8.

Tras el partido rosa se colocarían: Junts, con 8 escaños; ERC (6); EH Bildu (6); PNV (5); Podemos (4/5); BNG (2); Coalición Canaria (1) y UPN (1). En este sentido, Junts per Catalunya subiría 1 respecto a las elecciones del 23-J y ERC lo perdería, BNG subiría 1 también y el resto se mantendría igual, con la duda de sí el partido morado que lidera Ione Belarra conservaría sus actuales cuatro diputados o ganaría uno más.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad