Balerares
PP y Vox sellan un acuerdo por el que el partido de Abascal se abstiene y no entra en el Gobierno balear
El acuerdo programático que han alcanzado este miércoles PP y Vox en Baleares para la investidura de la candidata popular Marga Prohens hace referencia a apoyar y asistir "a las víctimas de violencia intrafamiliar". En otro de los artículos habla también de luchar frente a la "violencia contra las mujeres".
Publicidad
Este jueves, Partido Popular y Vox han firmado un acuerdo para la investidura de Marga Prohens como presidenta del Govern balear, en virtud del cual los de Santiago Abascal no entrarán en el Gobierno autonómico, pero sí en los consells insulares de Mallorca y Menorca. Los portavoces de las dos formaciones, Sebastià Sagreras (PP) e Idoia Ribas (Vox), han firmado el acuerdo gracias al que los diputados de Vox facilitarán con su abstención la formación al PP de un ejecutivo autonómico en solitario.
De cualquier manera, las direcciones de los partidos en Mallorca y Menorca también han alcanzado acuerdo para apoyar las investiduras de Llorenç Galmés y Dolfo Vilafranca como presidentes insulares, asumiendo carteras en las instituciones insulares.
Dicho acuerdo incluye 110 puntos programáticos para "lograr el fin de las políticas socialistas y separatistas en las Islas aplicadas por el anterior Govern, así como las bases para un cambio en Baleares que atienda prioritariamente problemas como la falta de libertad lingüística, el acceso a la vivienda, la bajada de impuestos, el apoyo a la familia o la lucha contra la inmigración ilegal".
Señalan que se creará una Comisión de Seguimiento que se reunirá de manera periódica para evaluar el grado de cumplimiento y ejecución de cada una de las medidas pactadas. Además, revisará las acciones legislativas previstas por el Govern. Vox también se ha comprometido a "dar estabilidad" al Govern del PP y no presentar enmienda a la totalidad de los Presupuestos autonómicos en toda la legislatura, mientras no se incluya el acuerdo.
110 medidas programáticas
El acuerdo contempla más de un centenar de medidas programáticas en relación a varios ámbitos, de manera especial en materia lingüística, sanidad, turismo, gasto público, seguridad y acceso a la vivienda.
El acuerdo contempla, en materia lingüística, la creación de una Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística, que sustituirá a la actual Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos. En este punto, el acuerdo fija la libre elección de centro y la primera lengua de escolarización y el compromiso de extender este derecho al resto de etapas. El documento también introduce el concepto de violencia intrafamiliar, donde se asegura que se apoyará y asistirá a las víctimas de esta realidad, "en especial la que sufren las mujeres, los niños y los ancianos".
Además, PP y Vox instarán al Gobierno central a identificar a los violadores que han quedado en libertad por la ley del 'solo sí es sí'. Las formaciones también se comprometen a realizar una auditoría "para identificar y llevar a los tribunales" a los implicados en los casos de menores tuteladas abusadas sexualmente.
Acceso a la vivienda y seguridad
En cuanto a la vivienda, las dos formaciones señalan que acabarán con las políticas "intervencionistas, prohibicionistas y de ataque a la propiedad privada" llevadas a cabo en los últimos ocho años. En el caso de una okupación, el documento recoge que "los poderes públicos garantizarán el derecho a la propiedad poniendo a disposición de la justicia todos los medios personales y materiales necesarios para proteger al afectado".
Además, PP y Vox potenciarán la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "dada la evolución de las llegadas en patera a las costas de Baleares".
Publicidad