Fiscal general
WhatsApp y Google entregan al juez la información sobre los mensajes borrados del fiscal general
El magistrado Ángel Hurtado recibe información recuperada por WhatsApp y Google de los dispositivos del fiscal García Ortiz y cita como testigo al novio de Ayuso en una causa por revelación de secretos.

Publicidad
El juez instructor, Ángel Hurtado, ya tiene en sus manos la documentación enviada por Google y WhatsApp tras responder a una comisión rogatoria internacional. Se trata de información recuperada de los dispositivos electrónicos del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz., que él mismo había borrado, y que podrían ser clave en la investigación sobre la supuesta revelación de secretos vinculada a la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Los datos enviados desde Irlanda, sede europea de ambas compañías, corresponden a los días comprendidos entre el 8 y el 14 de marzo de 2024. Justo en esas fechas se habría producido la presunta filtración de información privada sobre Alberto González Amador, pareja de Ayuso. Aunque aún no se conoce con certeza el contenido de los archivos recuperados, el juez ya deja entrever que el resultado ha sido positivo.
La información, ha sido remitida para su análisis a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El juez ha pedido a esta unidad que elabore un informe pericial y que informe de sus avances cada cinco días. Todo el material ha sido incluido en una pieza separada que permanecerá bajo secreto al menos durante un mes.
El origen del caso está en la publicación de datos personales de González Amador en varios medios de comunicación, poco después de que se conociera que estaba siendo investigado por presunto fraude fiscal. La defensa de González sostiene que dicha filtración tuvo origen en instancias del Ministerio Público, y apunta directamente al fiscal general. García Ortiz, por su parte, ha negado reiteradamente cualquier implicación.
El juez a declarar como testigo a Alberto González Amador
Mientras se analiza el material digital, el proceso judicial avanza por otra vía. El magistrado Hurtado ha decidido citar a declarar como testigo al propio Alberto González Amador. Lo hará el próximo 23 de mayo. Esta citación se produce tras un cambio de criterio en la Sala de lo Penal, que inicialmente había rechazado la petición de que el novio de Ayuso testificara antes que los fiscales investigados. Ahora, al haberlo solicitado la propia defensa, se autoriza su comparecencia "para esclarecer todos los contornos de la supuesta difusión de datos", según se recoge en la resolución.
Junto a esta decisión, también se ha ordenado la declaración de los peritos de la UCO que redactaron el informe clave en la causa. Estos expertos han señalado en sus conclusiones la "participación preeminente" del fiscal general en los hechos investigados. Su testimonio será escuchado el próximo 16 de mayo, antes de que comparezca González Amador.
Más Noticias
-
Así se cerró la compra de balas a Israel que ha abierto una nueva brecha en el Gobierno
-
Vicente Vallés, sobre el desencuentro entre PSOE y Sumar por la compra de material militar a Israel: "Todo queda en una crisis verbal teatralizada"
-
Díaz exige una "rectificación inmediata" del contrato de balas a Israel: "Es una vulneración de los acuerdos"
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad