Ximo Puig
Ximo Puig da un paso atrás en la dirección del PSOE valenciano y convocará un congreso extraordinario
El próximo lunes propondrá a la ejecutiva nacional del PSPV que active el procedimiento para la convocatoria de un congreso extraordinario en el primer trimestre de 2024.
Publicidad
Ximo Puig ha decidido dar un paso atrás. Tras 11 años al frente, ha anunciado que deja el liderazgo del PSOE valenciano. Siete meses después de la derrota en las elecciones autonómicas frente a los populares, ha convocado un congreso extraordinario y empieza el proceso para su sucesión.
"Es hora de dar un paso atrás para que el proyecto dé dos pasos adelante", ha señalado Puig recibiendo los aplausos de los delegados del partido durante su intervención en el Comité Nacional que el PSPV ha celebrado en la sede de UGT-PV en Valencia.
El líder de los socialistas valencianos ha afirmado que "es la hora de la responsabilidad, la unidad y la serenidad" y ha asegurado que el congreso "cimentará una alternativa potente a la UTE reaccionaria que recorta derechos, libertades y oportunidades" de cara a la próxima cita electoral de 2027.
Puig ha agradecido a la militancia del PSPV-PSOE la "fuerza constante", así como "el cariño y el empuje en estos 11 años" y, tras aseverar que para él "ha sido un honor" representarles, advirtió de que "ahora, lo mejor está por venir".
En ese sentido, ha justificado la decisión en la necesidad de construir "una alternativa sólida" de cara a 2027, lo que ha defendido que tiene que hacerse "ya este año" 2024.
"La renovación del proyecto socialista exige nuevas ideas, impulso y liderazgo", ha subrayado, para fijar "una alternativa potente" frente a "la UTE reaccionaria" de la derecha y extrema derecha, con "nuevos equipos y estrategias" que consagre al PSPV como "el partido de la mayoría social".
Reunión este lunes
El secretario general del PSPV propondrá este lunes en la reunión del Comité nacional del partido la convocatoria de un congreso extraordinario que "fije la fortaleza" de la alternativa del nuevo liderazgo.
En la reunión también se nombrará la nueva dirección del grupo parlamentario en Les Corts, tras la salida de la portavoz y el portavoz adjunto, Rebeca Torró y Arcadi España, designados como secretarios de Estado de Industria y de Política Territorial, respectivamente, en el Gobierno de España.
Se planificará la actuación política hasta el congreso extraordinario, que incluirá el inicio de una campaña de afiliación que incremente los 17.000 militantes actuales y se celebrará una cumbre de los representantes del partido en las instituciones para enfocar adecuadamente la acción política.
Momento para analizar quién es mejor persona
Mientras, el líder socialista en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha subrayado que desde este sábado se abre "un momento de reflexión" y de analizar "quién es la mejor persona que tiene que liderar el nuevo proyecto" del PSPV en la Comunitat Valenciana. "Hoy es un día para poner en valor todo lo que hemos hecho durante ocho años de gobiernos socialistas y todo lo referente a ese nuevo proyecto que tiene que venir a partir de ahora", ha indicado.
Por su lado, el presidente provincial de Alicante, Alejandro Soler, ha declarado que acude al comité nacional para, "primero, escuchar al secretario general a ver qué dice", y ha avanzado que "parece que va a anunciar que no va a concurrir al próximo congreso". "Por lo tanto, a partir de ahí, tenemos que hablar, tenemos que ver. Pero hoy es un día de escuchar al presidente, que es lo más importante", ha recalcado.
Más Noticias
- Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso el 27 de noviembre para informar sobre la gestión de la DANA
- Centenares de personas se concentran en Valencia para exigir la dimisión de Carlos Mazón y Pedro Sánchez
- Las imágenes con las que el jefe de la UME contradice a Carlos Mazón: "Antes de las órdenes oficiales"
Ximo Puig, que ha alternado el castellano y el valenciano en su intervención y ha llegado a la sede sindical acompañado por Santos Cerdán, Arcadi España, el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, y la exconsellera de Justicia Gabriela Bravo.
Publicidad