Publicidad

FORCEJEO CON LOS MOSSOS EN EL PALAU

Los 'yayoflautas' intentan tomar la Generalitat para hablar con Artur Mas

Los jubilados pretendían mantener una reunión con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Los Mossos d'Esquadra se lo han impedido y se han registrado algunos momentos de tensión. Uno de los integrantes del movimiento ha resultado herido y ha habido también varios desmayos.

La protesta del colectivo de los 'yayoflautas' ha vivido algunos momentos de tensión cuando varias personas han intentando acceder al interior del Palau de la Generalitat, lo que ha provocado un forcejeo con los Mossos d'Esquadra, así como la caída de algunos manifestantes mayores.

Los 'yayoflautas' han realizado un acto sorpresa con motivo de su primer aniversario, que ha recibido el apoyo de miembros del colectivo de otras partes de España, como de Madrid.

Unos trescientos miembros de este colectivo se han concentrado primero en la Avenida de la Catedral de Barcelona y, posteriormente, se han dirigido hasta la plaza Sant de Jaume, donde han intentado acceder al interior de la sede del gobierno de la Generalitat.

La policía autonómica ha intentado evitar el acceso al Palau de los 'yayoflautas', lo que ha provocado un forcejeo y la caída al suelo de varios protestantes aunque, según han informado los Mossos d'Esquadra, no se han registrado incidencias destacables ni ningún herido.

Más de 1.100 'yayoflautas' en el aniversario del movimiento
El movimiento 'yayoflauta' o aúna ya a más de 1.100 personas comprometidas en la defensa de los derechos de sus hijos y nietos. Así lo ha expresado Celestino Sánchez, también conocido por su alias de Celestino Colorado de la época de la clandestinidad, y que actualmente utiliza en las redes sociales, en una entrevista al cumplirse el primer aniversario de la creación del movimiento de los yayoflautas en Barcelona.

Los 'yayoflautas' originales eran 17 jubilados, en su mayoría de Barcelona y otras poblaciones del área metropolitana La imagen de los jubilados que protestan ocupando pacíficamente consulados, como el de Alemania, la Bolsa de Barcelona, una sede del Banco de Santander o un autobús urbano ha dado la vuelta al mundo y su ejemplo ya ha sido imitado en catorce ciudades españolas y también en dos alemanas, Colonia y Berlín.

"El movimiento de los yayoflautas ha venido para quedarse", asegura Celestino Sánchez, que relaciona el surgimiento de este tipo de protesta en parte por la grave situación de crisis económica y las repercusiones en recortes de servicios públicos y, también, con el hecho de que los jubilados son personas que han sido dejadas de lado cuando aún cuentan con salud y energía.

Publicidad