DANA

Yolanda Díaz anuncia permisos retribuidos del 100% del salario para los afectados por la DANA

Yolanda Díaz ha anunciado que los permisos por fallecimiento se contarán a partir del sepelio, mientras que el resto de las ayudas se mantendrán abiertas ante las condiciones de emergencia en las zonas afectadas.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda DíazEFE

Publicidad

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha detallado este viernes las medidas de apoyo a los afectados por la DANA que se aprobarán la próxima semana en el Consejo de Ministros.

Díaz ha anunciado este viernes que se van a aprobar permisos laborales retribuidos para afectados por la DANA que no puedan trabajar por cuidados, problemas de movilidad o falta de conectividad, entre otras causas.

En declaraciones en TVE, Díaz ha avanzado que estos permisos, que no tendrán una duración prefijada, cubrirán "multitud de causas" y durante el tiempo que se soliciten el trabajador cobrará y cotizará.

Entre las causas que permitirán pedir estos permisos, ha señalado, estará la necesidad de buscar o cuidar a familiares, tener problemas en la vivienda, materiales, de movilidad o de conectividad, entre otros.

Cinco días en caso de fallecimiento contando desde el sepelio

Díaz ha informado que, en caso de fallecimiento, el permiso laboral se ha extendido a cinco días, pero estos comenzarán a contar desde el día del sepelio, no desde la fecha de fallecimiento. Esta medida, destacó la ministra, busca adaptar las normativas de permisos laborales a la situación excepcional que atraviesan muchas familias. "No vamos a fijar un plazo, excepto en el caso de fallecimiento", ha puntualizado, "ampliamos a cinco días desde el sepelio". Es el único plazo concreto que establecerá el Gobierno, ya que el resto de los permisos y ayudas tendrán plazos abiertos para ajustarse a la diversa realidad de los afectados.

Justificando la ausencia de plazos estrictos, la ministra ha enfatizado la complejidad de las condiciones en las zonas impactadas por la DANA, que ha afectado a vías de comunicación, telecomunicaciones y servicios esenciales como el suministro de agua. "Lamentablemente no podemos saber en qué fecha vamos a tener operativas las vías de comunicación, la conectividad de los teléfonos móviles, de los teléfonos fijos, del agua… Es decir, estamos ante una realidad que se llama emergencia climática”, explicó Díaz, subrayando que esta emergencia demanda una respuesta flexible y adaptada.

Además, la ministra ha recordado que la cobertura del 'escudo laboral' no estará limitada geográficamente, sino que abarcará a todos los trabajadores afectados, sin importar su lugar de residencia o trabajo. En este sentido, ha animado a los ciudadanos a denunciar incumplimientos de la normativa laboral y a acudir a la Inspección de Trabajo si alguna empresa vulnera estos derechos. También apeló a la responsabilidad de las empresas para aplicar el teletrabajo siempre que sea posible, ante las dificultades de desplazamiento que la DANA ha generado en algunas zonas.

Importancia de los ERTE

Díaz también resaltó la importancia de los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) por causa de fuerza mayor, los cuales tendrán carácter retroactivo desde el 29 de octubre, la fecha en que se desató la emergencia por la DANA.

Según ha explicado la ministra, estos ERTE tendrán como objetivo evitar despidos y preservar el tejido productivo. Así, pidió a las empresas "no despedir", ya que el propósito del Gobierno es proteger tanto a las empresas como a los trabajadores.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad