Guillermo Zapata ha confirmado su dimisión en una rueda de prensa que ha convocado en la la sala de juntas del Ayuntamiento de Madrid, acompañado por el número 18 de la candidatura de Ahora Madrid y responsable del área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.
Ha expresado que ha "acotado políticamente la responsabilidad al área de la cultura", aunque añade que ejercerá otras "funciones como concejal". Explica que "hay una dimensión política que tiene que ver con el objeto de debate" y que "esa es la responsibilidad" que deja.
Se ha dirijido directamente a las personas que pudieron verse afectadas por los tuits que publicó. "Dirigiré una serie de cartas explicando mi absoluta condena a la situación en la que se hayan podido ver dolidos", ha añadido. Reitera que no es una persona "antisemita", que nunca ha "sentido el más mínimo afecto por el terrorismo" y que su "respeto por las personas víctimas de la violencia es absoluto".
Manuela Carmena, con la que ha mantenido una conversación horas antes, no ha acudido a la rueda de prensa. En esa charla, Guillermo Zapata ha mantenido un debate con Carmena sobre "lo que se puede y no se puede decir" y que hay acutaciones "que pueden condicionar la actividad completa de Ahora Madrid".
El ya exconcejal expresa que "era un ejercicio de responsabilidad quitarse del medio". Reflexiona en que "este escenario podía generar complicaciones para desarrollar el área de cultura".