Así lo ha expresado Zapatero en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa con el primer ministro portugués Pedro Passos Coelho, al ser preguntado sobre si este asunto había provocado una "brecha" entre él y su sucesor.
El jefe del Ejecutivo ha negado la mayor al afirmar que entre él y Rubalcaba hay "más cercanía que nunca". Es más, ha aprovechado para agradecer expresamente al candidato socialista la labor que ha realizado en los últimos días.
Tras destacar que la reforma constitucional "está dando" y "va a dar resultados positivos" y que "tiene un amplio respaldo", ha admitido que se está haciendo en "plazos muy perentorios", una celeridad que ha vuelto a justificar. "Se ha hecho con la máxima velocidad porque lo necesitamos", ha dicho.
El presidente comprende a los que están en contra
Desde su punto de vista, es "normal y lógico" que en estas circunstancias se haya producido un debate intenso en las filas socialistas. "Lo entiendo, cómo no", ha apuntado. "En el seno del PSOE se ha dado una amplísima, por no decir casi unánime comprensión y respaldo que agradezco sobremanera y esta tarea la ha hecho fundamentalmente nuestro candidato", ha señalado.
"Quiero expresar mi apoyo, muy sentido, a quienes han negociado y dado el respaldo a esta reforma, no es algo que suene extraño en mí, tengo compresión con quienes discrepan, lo entiendo aunque no lo comparto", ha agregado el presidente.
"No está previsto" gravas las rentas más altas
El presidente Zapatero ha dicho además que "no está previsto" aplicar ninguna medida tendente a gravar las rentas más altas.
A una pregunta sobre si el Gobierno contempla entre sus medidas económicas alguna tendente a subir los impuestos a las rentas más altas, Zapatero se ha limitado a contestar: "No está previsto".
Con esta respuesta, Zapatero da por hecho que no se aprobarán más cambios fiscales antes de la disolución de las Cortes, el próximo 27 de septiembre.