El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero afirma que "el derecho a decidir es un monumental lío que divide a la gente".
Zapatero cree que "los pasados comicios tuvimos un resultado discreto, pero recuperamos muchos gobiernos y alcaldías" y dice que el PSC "ha acertado excluyendo el derecho a decidir que, por otro lado, es un lío y divide a la gente".
Sobre Cataluña asegura estar "muy desconsolado" por la actitud de los partidos independentistas. Afirma que las principales fuerzas catalanas "saben que no tienen razón" y si continúan con esa posición "no van a generar ni apoyos ni simpatías en el Consejo Europeo y la Unión Europea".
En la entrevista, el que fuera presidente del Gobierno entre 2004 y 2011 declara que "promover a toda costa que el PP no gobierne no va a ningún sitio". Asegura además que la propuesta de modificar la Constitución planteada por el PSOE se quedará tan sólo en la entrega de una propuesta porque el PP no la aprobará.
Sobre su partido, confiesa que "Tengo debilidad por Susana Díaz, pero Pedro Sánchez tiene determinación y ha hecho sus deberes", cree que el PSOE está dando los pasos necesarios, reconoce el expresidente, que añade que "los errores que pude cometer casi siempre derivaron de mi optimismo. Siempre he tenido una gran fe en este país".