Publicidad

ENCUENTRO CON GADAFI

Zapatero: "La liberación de los cooperantes es primera prioridad en política exterior"

Hizo estas declaraciones desde Trípoli tras entrevistarse con el líder libio, Muamar el Gadafi.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que la liberación de los dos cooperantes catalanes Roque Pascual y Albert Vilalta, que el próximo 29 cumplirán siete meses en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), sigue siendo "la primera prioridad" para España en política exterior. 

Zapatero hizo estas declaraciones desde Trípoli tras entrevistarse con el líder libio, coronel Muamar el Gadafi, aunque el tema de la liberación de los cooperantes no estaba previsto en la agenda a tratar entre ambos mandatarios.

La liberación de Roque Pascual y Albert Vilalta "sigue siendo para nosotros la primera prioridad en nuestra política exterior", concluyó Zapatero.

Cumbre entre países euromediterráneos y el Magreb

El líder libio, Muamar el Gadafi, ha propuesto celebrar una cumbre del llamado grupo del 5+5, que agrupa países de la UE del Mediterráneo Occidental y los del Magreb, para potenciar la cooperación regional, en especial, en la lucha contra la inmigración irregular. 

Esta cumbre congregaría a España, Portugal, Francia, Italia y Malta, por parte de la UE, y a Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, por el Magreb. La intención sería incorporar a este formato 5+5 a Grecia y Egipto, que actualmente no forman parte de este foro, el primero que se creó (1990) entre ambas orillas del Mediterráneo para trabajar en áreas como la inmigración ilegal, la defensa o la seguridad.

Gadafi expresó a Zapatero su voluntad de estrechar la cooperación con la UE en el marco regional para frenar la inmigración irregular, al ser un problema que también le afecta, puesto que según los datos del líder libio, en su país hay cerca de tres millones de africanos esperando saltar a Europa.

Publicidad