Publicidad

TERMINA EL DEBATE

Zapatero considera insuficiente el único escaño de UPy D para pedir elecciones

Rosa Díez ha acusado al presidente del Gobierno de promover la "corrupción de las instituciones" y ah pedido elecciones anticipadas. Zapatero ha respondido que ve "excesivo" que con un sólo escaño Díez se erija en representación de 11 millones de votantes.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree "un poco excesivo" que la líder de UPyD, Rosa Díez, se erija en intérprete de la voluntad de todos los españoles con un solo escaño y le pida en nombre de ellos y de los 11 millones de votantes del PSOE el adelanto de las elecciones.

Ha replicado así a Rosa Díez, que en su intervención en el debate sobre el estado de la nación le ha vuelto a pedir que adelante las elecciones generales porque, según ella, los españoles y los votantes socialistas han perdido la confianza en su gestión. Buena parte de la respuesta de Zapatero a la líder de UPyD se hacentrado en defender el modelo autonómico como garante de la igualdad entre los ciudadanos, también a nivel económico, y frente al Estado centralista que quiere recuperar la diputada.

La Constitución y los tribunales, ha asegurado, "garantiza" que todos los españoles sean iguales, mientras que la desigualdad ha existido en España cuando imperaban los "regímenes autoritarios centralistas". Ha sido la "amplia" descentralización", ha añadido Zapatero, lo que ha favorecido la convergencia entre comunidades en renta per cápita, porque el sistema ha promovido que el gasto por persona sea más alto en las comunidades con menor renta, "Eso son datos objetivos, y usted, señora Díez, no aporta ningún dato objetivo sólo sensaciones". También le ha reprochado que haya hecho una interpretación"disparatada" de la postura del Ejecutivo sobre la sentencia del Estatuto de Cataluña, la cual -ha afirmado- acata y hará cumplircomo el resto de los fallos judiciales.

Lo dijo ayer y lo ha vuelto a reiterar hoy, después de explicar que la propia sentencia reconoce la posibilidad de reformular mediante leyes orgánicas aquellas cuestiones declaradas inconstitucionales "no por el fondo sino por el vehículo normativo". Sobre el concepto de "nación", que también le ha discutido Rosa Díez, Zapatero ha asegurado que su idea, tanto desde el punto devista jurídico como histórico, es la misma que refleja el Constitucional. No obstante, ha recalcado que la "obligación" de un gobierno es facilitar "la convivencia" de todas las sensibilidades y esto incluye a los ciudadanos alineados con la ideología de Rosa Díez, pero también a los que representan a miles de personas que tienen otras visiones "antitéticas".

La diputada de UPyD, Rosa Díez, había arremetido en su intervención contra el presidente del Gobierno por promover la "corrupción política" de las instituciones al alentar, según ha dicho, el incumplimiento de la sentencia del Estatuto de Cataluña, lo que supone un hecho "sin precedentes" en ningún país democrático. Ni una sola referencia a la difícil situación económica ha hecho Rosa Díez en su intervención en el debate sobre el estado de lanación, que ha dedicado exclusivamente a criticar la posición del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ante el fallo del Estatut y su "afán de ruptura" del Estado español.

Ayer mismo, el presidente del Gobierno, según ha recordado la líder de UPyD, dijo que le hubiera gustado que nadie hubiera recurrido la norma catalana y se comprometió a desarrollar por otras vías legislativas los recortes aplicados por el Tribunal Constitucional. Y eso, ha subrayado, es tratar de "romper el orden constitucional".

Zapatero debería saber, ha advertido, que sin ley constitucional "no hay democracia". Le ha preguntado al presidente si se imaginaba a Barak Obama avalando al gobernador de un Estado que llama al desacato de las sentencias del Supremo de EEUU o a la canciller alemana mostrando su "complicidad" con las aspiraciones independentistas de algún länder. "Pues eso es lo que usted y su partido están haciendo en España", una actitud, le ha echado en cara, que está causando una gran inseguridad jurídica.

En contraposición con el resto de sus compañeros del Grupo Mixto, Rosa Díez ha dejado claro que ella venía hoy a hablar "de toda España" porque la unidad, ha subrayado, es el instrumento "imprescindible" para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Precisamente, buena parte de los "males" que aquejan al país sederivan, a su juicio, de un proceso de "fragmentación" del Estado que ha dejado en manos de las Comunidades Autónomas la mayor parte del gasto público -más del 55%- y unas competencias "esenciales". Todo esto, ha añadido, ha provocado un gasto creciente e "insostenible" que pone en riesgo el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales. Rosa Díez, que ha hecho un llamamiento a dejar de lado los "complejos", cree que es el momento de proclamar el "patriotismo constitucional" y reivindicar la idea de la España democrática.

Intervenciones de BNG, CC, UPN y Nafarroa Bai

El diputado del BNG, Francisco Jorquera ha abierto la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación. Ha afirmado que el papel del TC no ha sido garantista sino que se ha convertido en un árbitro al servicio del partido.

Les preocupa el que ha calificado como “tijeretazo” dado al Estatut de Cataluña, en solidaridad con dicha comunidad y por sus propios intereses en Galicia.

Ha mostrado su oposición a la reforma de las pensiones y ha rechazado la idea de alargar la edad de jubilación. Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, Jorquera indicó que no hay razones de urgencia que justifiquen la reforma de las pensiones, "a no ser que se quiera ofrecer un nuevo nicho de negocio con sus planes de pensiones a los tiburones financieros que provocaron la crisis".

Además, criticó que el Gobierno en lugar de cambiar la estructura productiva prefiera abaratar y degradar aún más la fuerza de trabajo.Jorquera subrayó que el fracaso del modelo de crecimiento es lo que provocó la destrucción masiva del empleo y no la supuesta inflexibilidad del mercado laboral.

Asimismo, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no atacar las causas de la crisis y añadió que la reforma financiera debe pasar por una mayor regulación, por crear una banca pública, por reforzar la naturaleza social y el vínculo territorial de las cajas de ahorro.En cambio, aseguró que lo que se hace es lo contrario, "la bancarización y privatización de las cajas".

Rosa Díez acusa a Zapatero de promover la "corrupción política" de las instituciones

La portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha criticado la falta de propuestas del Gobierno y del PP para salir de la crisis económica y dijo que los ciudadanos pedían "altura de miras y más talla política" en el debate sobre el estado de la nación. Durante su intervención en la segunda jornada de este debate quese celebra en el Congreso, Oramas aseguró que el Gobierno no puedeseguir con la improvisación permanente ante una crisis "nuncaasumida y mal combatida". Calificó las intervenciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y del líder del PP, Mariano Rajoy, de"fraude" y dijo que "tuvieron las mismas palabras que en los últimosmeses pero más violentas". En este sentido, dijo que el debate no lo ha ganado ni Rajoy niZapatero sino que lo "hemos perdido todos", porque ni estamos mejorque el año anterior, ni el Gobierno y el PP hacen lo posible porsuperar la crisis, ni tienen nuevas ideas de cómo afrontarla.

El portavoz de UPN en el Congreso, Carlos Salvador, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "sea patriota y haga las cosas bien", emulando a la selección española que representa el "patriotismo debandera", que tan bien ha entendido el pueblo español. En su intervención en el Congreso, en el segundo día del debate sobre el estado de la nación, Salvador ha sido el único portavoz quese ha referido a la selección de fútbol para destacar los valores que representa y que han llegado a todos los españoles, que estos días han inundado la calle de banderas españolas, "sin ningún tipo de complejos y con orgullo". Salvador ha subrayado que la selección representan, endefinitiva, valores, conocimiento, profesionalidad en la competición, un proyecto claro y una gestión responsable y eficaz, además de sacrificio personal, orden, trabajo, disciplina, esfuerzo y unidad. Por ello, el diputado de UPN le ha dicho a Zapatero que "seapatriota y haga los cosas bien para no tener que repetir las palabras que un día dijera Manuel Azaña: "Tarde comencé a ser español". El diputado de UPN también ha comparado a España con un paciente aquejado de una enfermedad, de "extrema gravedad", con pronóstico reservado, falto de "pulso" político y a la espera de que un equipo médico "de fuera" aporte un nuevo tratamiento.

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de llevar a cabo una política de atajos, sin atender a los compromisos de los ciudadanos y sólo pensando en el compañero de viaje que más se acomoda a sus pretensiones para tomar el siguiente camino.

En su intervención en el Congreso, en el segundo día del debate del estado de la nación, Barkos se ha referido a la "particular manera de ejercer la política" que tiene Zapatero, que "más allá" de que las circunstancias sean favorables o desfavorables, ha "aplicado la característica fundamental de su impronta: la política de los atajos". Tras acusar a Zapatero de "prescindir de sus principios teóricos" en función de la "geometría variable", que no es otra cosa que "buscar el compañero de viaje que más se acomoda para tomar el siguiente atajo", Barkos ha comentado que el presidente del Gobierno se "niega a coger el toro por los cuernos", que ya en el laberinto político, es un "minotauro".

En este sentido, ha comentado que la vía de la política de atajos de Zapatero y su falta de previsión ha llevado al país a enfrentarse" al peor de los rostros de los minotauros", con cerca de cinco millones de desempleados, la bajada de sueldos a los funcionarios y el recorte de las pensiones. La diputada de Nafarroa Bai ha hecho un recorrido por los "atajos" tomados por Zapatero, y se ha referido a la crisis económica y al desempleo, a la medida de los 400 euros que hoy "pasa factura al déficit", a la supresión de impuestos en la antesala de la crisis y al recorte de gastos conocido como "el tijeretazo".

El presidente del Gobierno ha tomado la palabra para responder a los portavoces del Grupo Mixto.

"Hemos hecho que la España plural avance dentro de la Constitución", ha afirmado en respuesta a los comentarios de varios de los portavoces, especialmente BNG.

Además ha contestado a Francisco Jorquera en cuanto al reto de la política en la crisis económica, al reto de las soberanías y de los mercados. "Esta crisis" -ha dicho- "del sistema financiero y de la economía internacional necesita respuestas globales no sólo supracomunitarias (CCAA) sino supraestatales para poner orden y revisar el sistema finanaciero". Las medidas eficaces se han tomado en el ámbito Europeo, del G20 porque si no se toman en grupo el conjunto puede contagiarse. Es el marco de una economía abierta en el mundo en el que nos movemos.

Después ha abordado temas concretos que afectan a Galicia y su economía. "Hacemos todos los esfuerzos por sectores concretos de la economía gallega", ha asegurado antes de enumerar los avances en materia de pesca, del sector lácteo, del carbón o el naval.

La reforma de las cajas ha sido otra de las preocupaciones planteadas por Jorquera y Zapatero ha respondido que es necesaria.

El cambio de modelo productivo es impulsar la industria, apostar las energías renovables, etc. La reforma labora debe ayudar al cambio de modelo productivo. Hay más prooductividad en una empresa que antes las dificultades es flexible y puede adaptarse.

El debate de las pensiones ha sido el siguiente tema abordado por Zapatero, quien ha pedido al portavoz de BNG que se aproxime con objetividad, con los datos de esperanza de vida, la media de años durante los que una persona cobra pensión -15- años y compare esto con la capacidad de cotización de los trabajadores. "Tenemos que adecuar nuestro sistema de pensiones a la evolución demográfica". El gasto en pensiones es el 10% del PIB y este porcentaje seguirá aumentando. O se regulan las pensiones o se aumentan la cotización a la seguridad social".

Publicidad