Publicidad
coinciden en un acto
Zapatero, Iglesias y Garzón apoyan que Evo Morales pueda ser reelegido a pesar de la limitación de mandatos
Desde Podemos han explicado que el acto es para apoyar la gestión de Morales en sus años de Gobierno. Asimismo, fuentes del entorno de Zapatero han explicado que el socialista acude al acto a relatar la experiencia de su relación con el presidente boliviano.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general de Podemos,Pablo Iglesias, y con el coordinador general de IU, Alberto Garzón, han participado este miércoles en un acto de apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, para que pueda presentarse a las próximas elecciones pese a que la Constitución boliviana limita a dos los mandatos presidenciales consecutivos.
El asunto ha generado división en Bolivia porque el Tribunal Constitucional ha autorizado a Morales a ser candidato de nuevo, a pesar de que la limitación a dos mandatos, y en 2016 los bolivianos rechazaron en referéndum reformarla para eliminar ese límite.
El acto ha tenido lugar en Madrid, en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO, y ha sido organizado por la Asamblea de Apoyo a Bolivia. Además de Zapatero, Iglesias y Garzón, han tomado a palabra la senadora de En Marea Vanessa Angustia, el secretario general de UGT, Pepe Alvarez, el secretario Internacional y de Cooperación de CCOO, Félix Ovejero, la viceministra de Gestión Institucional y Consular de Bolivia, Carmen Almendras, y la militante del partido ecuatoriano Revolución Ciudadana Daysi Córdova.
El expresidente Zapatero ha manifestado su intención de "agradecer el agradecimiento" que siempre le mostró Morales cuando coincidieron en el poder y ha destacado al mandatario boliviano como un líder "humilde" y comprometido con su pueblo y con los más necesitados. Zapatero ha subrayado la importancia que tuvo en sus dos mandatos la cooperación al desarrollo de países como Bolivia, del que ha dicho que ocupó "un lugar fundamental" y ha recordado que España donó a este país 346 ambulancias gracias a la petición de Morales, quien según Zapatero siempre le hablaba de los bolivianos que no tenían agua, de la ausencia de ambulancias y de las personas que se encontraban en extrema pobreza.
El expresidente socialista ha lamentado que en la actualidad la cooperación española esté "por los suelos" y ha reivindicado esta como una lucha de "la verdadera izquierda".
Publicidad